Rescatan a jóvenes extraviados en los Farallones de Cali

Agosto 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Rescatan a jóvenes extraviados en los Farallones de Cali

Uno de los jóvenes que estaba perdido en los Farallones fue rescatado por Bomberos y la Fuerza Aérea este domingo.

Dos de los caminantes resultaron heridos mientras escalaban en el Parque Natural. El rescate tuvo que ser apoyado por la Fuerza Aérea.

Dos de los tres jóvenes que fueron reportados como perdidos  en el Parque Nacional Farallones de Cali fueron rescatados por miembros de la Fuerza Aérea y Bomberos en la mañana de este domingo.

Los jóvenes fueron reportados como perdidos en la tarde del sábado por un guía de la zona. Al parecer, los jóvenes estaban realizando deporte aficionado cuando se cayeron de un peñasco y resultaron heridos, razón por la cual no pudieron retornar por su cuenta.

La Fuerza Aérea rescató por aire a un joven que presentaba trauma craneoencefálico y a otro de ellos que tenía una lesión en una de sus piernas. El herido más grave fue llevado al Hospital Universitario del Valle, al sur de la ciudad.

El tercer joven logró salir por su cuenta del Parque, según indicaron las autoridades.

Los otros dos jóvenes fueron atendidos por la Cruz Roja.

El coronel Rafael Ordóñez,  comandante del Comando Aéreo de Combate Número 7 de la Fuerza Aéra, indicó que para el rescate se requirió del sobrevuelo en un avión caravan con sensores de búsqueda.

Después de más de dos horas de sobrevuelo, guiados por los Bomberos de Cali, los socorristas dieron con el paradero del primer joven.

El rescate fue complejo porque el joven se encontraba a 4 mil metros de altura, explicó el coronel Ordóñez.

Los jóvenes se perdieron en una zona conocida como el Valle de los Osos, ubicada a 13 horas caminando desde Pueblo Pance, zona rural de la ciudad.

Jenni Torres, hermana de José Torres, uno de los jóvenes que fue reportado como desaparecido, dijo que su familiar es un deportista aficionado y que suele visitar la zona para escalar.

Relata que su hermano salió en compañía de sus dos amigos hasta la zona, para practicar el deporte y sólo hasta hoy lograron obtener información de su estado. José Hernando es quien menos lesionado resultó.

El coronel Ordóñez hizo un llamado a los deportistas aficionados, para que cuando practiquen deporte de alto riesgo lo hagan con los equipos adecuados, como GPS, elementos de altura, luces de bengala, entre otros.

"La ubicación exacta fue una de las tareas más complejas en este rescate", explicó el Coronel.

El Parque Natural Nacional Farallones de Cali es un destino apetecido por muchos caleños que disfrutan de la caminata ecológica y el deporte aficionado. Muchas personas ingresan a esta zona protegida para caminar, generalmente hasta Pico de Loro, uno de los puntos altos de la cordillera.

Sin embargo, el deporte y el ecoturismo están prohibidos por las autoridades, ya que los Farallones es una zona protegida por Parques Nacionales.

Las directivas del Parque han explicado que los Farallones es una zona agreste, que no está adecuada para el ecoturismo y no hay guías dentro del parque, razón por lo cual los excursionistas pueden extraviarse del camino, deshidratarse, sufrir accidentes, luxaciones, entre otros.

Además de ello, el ingreso de personas afecta los senderos y deja rastros de contaminación con basuras, lo que afecta directamente a las especies de animales y plantas en riesgo de extinción.

Pese a las advertencias, por lo menos cada año se reporta un caso de personas desaparecidas en los Farallones. Uno de los más recientes ocurrió en enero de este año, cuando dos universitarios permanecieron 12 horas perdidos, lo que obligó a su rescate por parte de las autoridades.

El Parque Natural Farallones de Cali es una de las 59 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. La temperatura en esta red montañosa puede estar en algunas zonas hasta en menos un grado centígrado. 

El área protegida es la más grande en el Valle del Cauca con una extensión de 206.770.63 hectáreas y en donde se conservan más de 300 especies de aves y nacen más de 30 ríos que abastecen el suroccidente colombiano. 

 

 

xxxx

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad