Reportero de El País ganó premio de periodismo en Alemania

default: Reportero de El País ganó premio de periodismo en Alemania

Se trata de Yefferson Ospina, quién ganó el premio alemán que se concede a la mejor crónica sobre Derechos de la Infancia.

Reportero de El País ganó premio de periodismo en Alemania

Junio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Reportero de El País ganó premio de periodismo en Alemania

Se trata de Yefferson Ospina, quién ganó el premio alemán que se concede a la mejor crónica sobre Derechos de la Infancia.

Yefferson Ospina, periodista de esta casa editorial, recibió el  Premio de Periodismo Ulrich Wickert Stiftung, en la categoría internacional, que se  concede  cada año a las mejores crónicas y reportajes sobre los Derechos de la Infancia.

Lea aquí la crónica ganadora del periodista Yefferson Ospina.

El premio otorgado por  la Fundación Ulrich Wickert, por su crónica sobre el fútbol infantil como antídoto contra la guerra  en el norte del Cauca, le será entregado en Berlín, Alemania,  el próximo 29 de septiembre.

Wickert creó con  su esposa en  2011 la  Fundación para los Derechos del Niño que lleva su nombre y que premia  en esta ocasión a El País, de Cali.

Durante cinco días, el reportero Yefferson Ospina  se adentró en  las montañas de Corinto, población del norte del Cauca, para narrar la historia de 230 niños indígenas Nasa que hacen parte de la escuela de fútbol Cxha Cxha Wala F.C., fundada por el cabildo para evitar que sean reclutados por grupos guerrilleros, en especial de las Farc. 

Por el premio de periodismo  participaron 51 países. El ganador en la categoría especial fue Laahiru Children’s Media Federation, de Sri Lanka, y  se le otorgará otro premio a un periodista de Alemania o Austria, que aún no se ha dado a conocer.

Yefferson Ospina, nacido hace 27 años en Aguadas, Caldas, es  periodista de orden público y conflicto armado en el diario El País desde 2013. Es egresado de la Universidad del Valle y se ha especializado en temas de violencia urbana.

 Ha sido seleccionado en dos ocasiones para participar en proyectos periodísticas de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez. 

El texto ganador, precisamente, hizo parte de uno de los proyectos apoyados por dicha entidad. 

Explica Yefferson en su crónica ganadora que en lengua Nasa, Cxha significa fuerza y Wala es grande. “Inicialmente eran menos de 30 niños, ahora hay 230, la mayoría indígenas Nasa. La mayoría, pues aunque el club sea de los indígenas Nasa de Corinto, la política es permitirle entrenar a quien lo desee. Yo no le puedo decir a un niño que no puede entrenar. Aquí cabemos todos. La guerra la sufrimos todos, así que la escuela es para todos”,  dice el profe  Justiniano Julián, que fundó el club en 2011”.

Ospina dice: “Esta historia es muy conmovedora, porque demuestra todo el heroísmo de tantos anónimos que luchan contra la guerra en este país. Uno de los protagonistas, el profe Justiniano Julián, que fue el fundador del club de fútbol Cxha Cxa Wala, es un tipo un poco tímido que ha vivido toda su vida en medio del conflicto y que no se ha resignado a él. Su lucha ha sido evitar que los niños sean reclutados por grupos armados. Yo creo que personas como el profe Justo hacen muchísimo más por el fin del conflicto en este país que cualquier acuerdo firmado. Como él, hay muchos hombres y mujeres trabajando la paz en el Cauca, y en el país. Esta historia es de algún modo un homenaje a esas personas”.

Y concluye: “Hace un año escribí esta historia.  Allá, en Corinto, el profe Justo y los niños siguen jugando, corriendo, sintiendo la amargura de las derrotas y el alborozo de las victorias, sintiendo ese fervor subterráneo previo a cada partido. Lo irracional que queda, como una forma de la esperanza”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad