Reportan primer quemado con pólvora en Valle del Cauca, a puertas de la Navidad

Reportan primer quemado con pólvora en Valle del Cauca, a puertas de la Navidad

Noviembre 21, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Reportan primer quemado con pólvora en Valle del Cauca, a puertas de la Navidad

Las autoridades ya están listas para ejercer control contra la comercialización ilegal de pólvora en Cali y el Valle del Cauca.

Así se informó este jueves durante el anuncio de las medidas para evitar quemados en esta temporada decembrina en Cali y el Valle del Cauca.

Un niño de 8 años, de Florida, es la primera víctima de la pólvora que se registra en el Valle del Cauca de cara a la temporada decembrina del 2013, según informó este jueves el Director regional del Icbf durante el anuncio de las medidas para evitar quemados en Cali y el departamento este fin de año."Este año ya detectamos el primer caso, de un niño de Florida que estaba quemando pólvora y resultó lesionado. Continuaremos con el tema de denuncias, si vemos que el caso así lo amerita", dijo el director del Icbf en el Valle del Cauca, Jhon Arley Murillo.Este caso, según Murillo, se presentó el pasado 30 de octubre y será remitido a la Fiscalía para determinar la responsabilidad de los padres del menor por lo sucedido. El año pasado, el Icbf Valle denunció ocho casos ante la entidad judicial.Entretanto, el Comité Departamental para Prevención de Uso Inadecuado de La Pólvora, conformado por las secretarías de Salud de Cali y Valle, el ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia y el Comité Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, la UES Valle y el Hospital Universitario del Valle, anunciaron que el primero de diciembre comenzarán los controles a la venta y uso de la pólvora en Cali y el Valle del Cauca.A partir de la fecha, entró en vigencia el decreto de la Alcaldía de Cali por medio del cual se prohíbe la comercialización y uso de pólvora en la capital del Valle del Cauca en el que se establecen sanciones pecuniarias de hasta cinco salarios mínimos mensuales vigentes a padres de familia cuyos niños resulten lesionados. Incluye, además, la suspensión en la entrega de permisos para comercialización de pólvora en la ciudad. Las restricciones irán hasta enero del 2014.Por su parte, la Secretaría de Gobierno del Valle, se espera la firma del decreto por medio del cual se conmina a los alcaldes de los 42 municipios del Departamento a adoptar las medidas de control sobre la venta y uso de pólvora, así como la realización de campañas pedagógicas sobre los efectos de su uso irresponsable."La idea es hacerle frente a la fabricación de pólvora. Hay elementos que la Policía está en capacidad de incautar. La idea es minimizar los riesgos para la gente en la medida que vigilemos cómo se fabrica y manipula la pólvora", dijo Gustavo Rivera, de la Secretaría de Gobierno del Valle del Cauca.De acuerdo con Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Valle del Cauca, el año pasado se registraron 114 personas quemadas por pólvora en el departamento "lo que fue equivalente a un 15 % menos que lo ocurrido el año 2012. El ideal es que haya cero quemados. Son niños y jóvenes los que aportan el mayor número de lesionados y muertes, infortunadamente", dijo el funcionario.Cali, el año pasado, aportó 48 casos, el número más alto de víctimas en el departamento. El 40 % se presentaron en menores de edad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad