Cali reporta tres casos más de quemados con pólvora que en 2014

Diciembre 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali reporta tres casos más de quemados con pólvora que en 2014

Quemaduras de primer y segundo grado han sufrido algunos de los menores de edad que manipularon pólvora. Un niño de 10 años perdió un dedo.

Este mes han sido 27 las personas que se han quemado con artefactos pirotécnico. 14 municipios del Valle emitieron resoluciones y decretos mediante los cuales se restringía la fabricación.

La pólvora en estas festividades decembrinas le dejó a Cali una cicatriz mayor a la del 2014. Este mes han sido 27 las personas que se han quemado con artefactos pirotécnicos, un aumento de tres casos respecto al mismo periodo del año pasado, cuando hubo 24 lesionados. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Municipal, entre la población afectada se cuentan cuatro mujeres mayores de 20 años, ocho niños menores de edad y quince hombres mayores de 18 años.  “Este año, a pesar de que hemos hecho campañas de prevención del uso de pólvora, vemos que los padres de familia no están teniendo en cuenta las recomendaciones, no valoran los riesgos y siguen exponiendo a sus hijos a estos artefactos. Mañana (hoy) queda una fecha clave, por lo que hay que evitar accidentes que puedan derivar en lesiones irreversibles, como amputaciones”, expresó el secretario de Salud Municipal, Harold Suárez. Por su parte, el médico Jorge Quiñónez, toxicólogo del área de epidemiología de la Secretaría de Salud de Cali, aseguró que hasta la fecha no se han registrado intoxicaciones por consumo de pólvora en la ciudad. Sin embargo, hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos a la manipulación de pólvora por parte de los menores de edad. “Los ‘diablitos’ son un producto  que es muy utilizado por menores de diez años y son de extremo cuidado, porque son pequeños, llamativos y están compuestos de azúcar y fósforo blanco, que es un veneno potentísimo. En los últimos 20 años en la ciudad se han presentado varios  accidentes de personas que comen esto; de hecho, cada dos años muere un adolescente por ingerir ‘diablitos’”, apuntó Quiñónez. De acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, en el Valle ya hay un saldo de 50 personas lesionadas con pólvora. Los municipios con mayor número de quemados son Cali, Buga (6), Tuluá y Palmira (3),  Trujillo y San Pedro (2). Cabe anotar que 14 municipios del Valle emitieron resoluciones y decretos mediante los cuales se restringía la fabricación, comercialización y uso de pólvora, de cara a la temporada de fin de año. En lo que va de diciembre, la Policía Metropolitana de Cali ha incautado 1135 kilos de pólvora en dos operativos.  La mayor cantidad se decomisó en el municipio de La Cumbre, donde se embargaron 1000 kilos de artefactos pirotécnicos, avaluados en más de $40 millones. Asimismo, en el barrio Los Lagos de la comuna 13 de Cali se incautaron 11.000 explosivos, que representaron 135 kilos de pólvora adicionales. De otra parte, la Policía Valle ha decomisado 1234 kilos de pólvora en el departamento, durante la temporada de fin de año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad