Renunció la secretaria de Seguridad de Cali, María Ximena Román

Renunció la secretaria de Seguridad de Cali, María Ximena Román

Marzo 22, 2018 - 02:47 p.m. Por:
Redacción de El País
María Ximena Román, secretaria de Seguridad de Cali.

María Ximena Román, secretaria de Seguridad de Cali.

Archivo El País

Este jueves, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, aceptó la renuncia de la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román.

Según un comunicado de la Alcaldía Municipal las razones de su dimisión son estrictamente personales y ocupará el cargo hasta el próximo 30 de marzo y a partir del 1 de abril, el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano estará encargado de esta cartera municipal. 

Román estuvo como jefe de la cartera de seguridad desde principios de septiembre del 2017, cuando reemplazó a Juan Pablo Paredes, quien se convirtió en el Alto Consejero para Seguridad del Municipio y quien renunció el pasado 1 de febrero, también por razones personales.

Con la salida de Román ya son tres las personas que han pasado por la cartera de Seguridad y Justicia, durante los últimos tres años. El gobierno de Armitage empezó con Laura Lugo como jefe de esa Secretaría, pasó luego a manos de Juan Pablo Paredes, luego María Ximena Román y desde el próximo mes de abril estará Rodrigo Zamorano.

La ahora exsecretaria de Seguridad y Justicia fue la directora jurídica del municipio es abogada de la Universidad Santiago de Cali, especialista en derecho administrativo de la Universidad San Buenaventura en convenio con la Pontificia Universidad Bolivariana. Divorciada, sin hijos y con 22 años de servicio público.

Empezó como servidora pública en la Gobernación del Valle en el año 1995 donde estuvo tres años, posteriormente pasó a la Alcaldía de la capital del Valle, en 1998 donde estuvo nueve años como asesora en el Departamento Jurídico. A dichos cargos accedió por concurso de méritos.

Lea también: ¿Ha funcionado el 'Plan Fortaleza' contra el crimen en Cali?

Precisamente este miércoles 'El Plan Fortaleza', la estrategia de seguridad creada para combatir la criminalidad en Cali cumple un mes y está siendo evaluada por las autoridades, luego de que el pasado puente festivo se presentaran 19 homicidios en la ciudad.

El ‘Plan Fortaleza’ está compuesto por un total de 276 patrulleros de la Policía, 50 hombres de la Policía Militar, PM, agentes del CTI y 60 guardas de Tránsito y ha sido criticado por varios sectores  y ciudadanos quienes piden más acciones contundentes con el tema de la seguridad en Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad