El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Según los expertos, las renuncias que acaban de darse en la Alcaldía de Cali también pueden representar un llamado de atención para los demás funcionarios, en especial para que estén atentos en los tema de una buena contratación pública. | Foto: Raúl Palacios / El País

Cali

Renuncias en la Alcaldía de Cali, ¿crisis en el gabinete o cambios necesarios para enderezar el camino?

Tres funcionarios de la administración de Alejandro Eder renunciaron. Varios desafíos debe enfrentar el gabinete de cara a los siguientes 100 días de gobierno

10 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Muchas son las conjeturas que se han formado con el pasar de las horas y los días, luego de haberse dado a conocer, a través de las redes sociales, la renuncia de tres funcionarios de la nueva administración de l alcalde de Cali, Alejandro Eder.

Para el concejal Roberto Ortiz, esto puede deberse a que el alcalde Alejandro Eder se encuentra reestructurando su gabinete luego de 100 días gobernando.

“Sus razones tendrá para hacer estos cambios, pero la salida de Ana Carolina Quijano de la Secretaría de Bienestar Social era necesaria porque los programas sociales están paralizados, los comedores comunitarios funcionan a media marcha y las salidas a la opinión pública cada semana eran desafortunadas, mostrando desconocimiento o improvisación en su cargo”, recalcó .

Según el presidente del Concejo de Cali, Carlos Andrés Arias, las renuncias son normales ya que dentro de cada administración se van realizado ajustes.

Al consultar con Lourdes Salamanca sobre su salida, esta aseguró que solo se debía a razones personales.

“Las causas de mi dimisión obedecen a razones personales, nada que ver con la gestión del señor Alcalde a quien agradecí el haberme tenido en cuenta, espero que una vez sean superadas mis razones personales pueda volver a acompañarlo en su gestión”, indicó la exfuncionaria.

Y aunque en redes sociales no había seguridad si dichas renuncias ya se habrían hecho oficiales, desde la Secretaria de Gobierno lo confirmaron.

“Sí ya se hicieron oficiales. Casi todos los gobiernos comienzan a fortalecer los equipos porque definen que está bien y que está mal, empiezan a identificar cuáles son los puntos donde tienen que avanzar mucho más rápido”, informaron desde la secretaria de Gobierno.

Esta dependencia explicó que María Isabel Barón, quien laboraba como subsecretaria de despacho de la Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades, pasó a ser la nueva secretaria de Bienestar Social.

“Ella renuncia porque es una persona que conoce el territorio, es de Cali, conoce las poblaciones y entra a liderar una de las secretarias que es transversal. Martha Cecilia también renuncia a ser asesora para ser la Subsecretaria de Activos”, manifestaron.

Ana Carolina Quijano, nueva secretaria de Bienestar Social de Cali.
A la salida de la exsecretaria de Bienestar Social, Carolina Quijano, se unieron tres funcionarios más. | Foto: Foto: Prensa de Alejandro Eder

¿Crisis o reorganización?

Para Ortiz detrás de estas renuncias puede existir una reorganización administrativa. “Todos los cambios son bienvenidos siempre y cuando sean para mejorar el trabajo por y para Cali. El alcalde tendrá sus motivos”, dijo.

Añadiendo además que una fuente cercana a la administración le habría dado a conocer sobre los cambios que se presentarían en algunas dependencias. “No puedo revelar quienes son, porque eso es labor del Alcalde decidirlo y anunciarlo”, reiteró.

Arias por su parte descarta el que las renuncias puedan ser consideradas como una crisis, sobre todo porque no se presentaron de forma masiva.

“Aquí son temas aislados, son muchos los funcionarios dentro de la administración y que haya rotaciones es normal y habitual, lo importante es que los cambios se hagan rápidamente antes de que el perjuicio a la ciudadanía aumente”, detalló el presidente del Concejo.

El politólogo Eduardo Llano tiene una visión diferente, pues desde su perspectiva considera que estas renuncias sí representan una crisis en la medida en que aparentemente el gobierno todavía no arranca en muchos temas.

“Se nota mucho la inexperiencia de algunos secretarios en el tema de contratación pública, eso lo hemos visto no solamente en la Secretaría de Bienestar Social con el tema de comedores, atención en Primera Infancia y Adulto Mayor, sino también en la demora para iniciar la ciclovía y la contratación de personal. Creo que en eso Alejandro Eder tiene que revisar muy bien si sus secretarios tienen un buen equipo jurídico que sepa de contratación pública, porque no puede ser que lleguen a aprender”, contó.

Argumentando además que si los nuevos secretarios no cuentan con la experiencia requerida, entonces el Alcalde debería tener una reserva de conocimiento en cada secretaría que les permita asesorarse para poder contratar de forma expedita.

Ahora bien, según el politólogo, estas renuncias marcan también una pauta y un llamado para el resto de funcionarios, ya que “los que no produzcan resultados, rápidamente los cambiarán”.

“Aún creen que el equipo de comunicaciones es simplemente para tomar fotos y y subir comunicados y eso no es suficiente, menos hoy en día cuando toda la ciudadanía a través de las redes sociales está permanentemente haciendo un escrutinio de la labor pública de cada uno de ellos”, señaló.

Identificando que además debe existir mayor participación de los líderes comunitarios, de barrio e incluso de los presidentes de las JAC, que son finalmente quienes llevan o ayudan a que se materialicen los proyectos de la administración en el territorio.

AHORA EN Cali