Renuncian 38 médicos generales del HUV

Diciembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Renuncian 38 médicos generales del HUV

Los galenos expresaron que el hospital les adeuda tres meses de salarios y que no cuentan con insumos.

De acuerdo con Ana María Parra, miembro de la Asamblea de Médicos Generales Agremiados, la renuncia masiva fue notificada al director de la casa de salud, Jairo Corchuelo, el pasado 4 de diciembre.

Treinta y ocho médicos generales de la Asociación Sindical de Trabajadores de Colombia y la Salud, Asstracud, dejarán de prestar sus servicios en el Hospital Universitario del Valle, HUV, a partir de mañana, debido al atraso en el pago de sus salarios, prestaciones sociales y falta de insumos para atender pacientes.

A través de una carta abierta, la Asamblea de Médicos Generales del HUV manifestó que “las condiciones actuales de prestación del servicio, por causas externas a la misión médica e inherentes a la crisis, no permiten cumplir con los principios básicos de la bioética, tales como: no maleficiencia, beneficiencia, autonomía y justicia, lo cual se puede ver reflejado en  las múltiples quejas de los pacientes en cuanto al servicio y la cantidad de eventos adversos que se han generado  a causa de esto”.

En la misiva, los galenos argumentaron que “realizar una práctica profesional  sin las condiciones óptimas para una atención adecuada, nos expone médico-legalmente a juicios éticos, disciplinarios, penales y civiles, lo cual nos obliga a replantear nuestro ejercicio de la profesión y vernos en la difícil decisión de renunciar a nuestro trabajo”. 

De acuerdo con Ana María Parra, miembro de la Asamblea de Médicos Generales Agremiados, la renuncia masiva fue notificada al director de la casa de salud, Jairo Corchuelo, el pasado 4 de diciembre.

“Desde entonces renunciaron trece médicos y la semana pasada se fueron otros seis. El 15 de diciembre nos iremos los restantes, porque ya nos deben tres meses y lo que va de diciembre”, manifestó Parra, quien aseguró que en el hospital quedarían 26 médicos de planta y 30 de agremiación sindical.

Ante esto, el  director del HUV, Jairo Corchuelo, aseguró que “tenemos un plan de contingencia, que es trabajar con el personal de planta del hospital y de la Universidad del Valle. Invito a los médicos de la región que estén disponibles para este mes de diciembre, para que presten sus servicios vía agremiaciones, para hacerle  frente al problema”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad