Renuncia de funcionarios, otro 'síntoma' de la crítica situación del HUV

Renuncia de funcionarios, otro 'síntoma' de la crítica situación del HUV

Mayo 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Renuncia de funcionarios, otro 'síntoma' de la crítica situación del HUV

Según el sindicato Sintrahospiclínicas, el HUV le adeuda $30.000 millones a sus empleados.

La renuncia del director de oncología pediátrica deja en vilo un área que atiende a 120 niños cáncer. También se retiró la gerente financiera y empleados reclaman atraso en dos meses de salarios.

Un ambiente de tensión se vive en los pasillos del Hospital Universitario del Valle. A las  protestas diarias  de sus trabajadores,  que reclaman por retrasos de casi tres  meses en su sueldo, se suma  la renuncia del director del área  de oncología  pediátrica  y de la  gerente financiera. 

Andrés Portilla, director del área  de oncología  pediátrica,  es uno de los seis hemato-oncólogos que  hay en Cali  y  el único del HUV. Su salida deja en vilo esta área que atiende a 120 niños.

“Esta era un área de primer nivel, llevo pidiendo ayuda mucho tiempo, fui hasta donde el Ministro de Salud a pedirle ayuda. Para prestar un buen servicio se requieren todos los elementos a tiempo,  pero desde agosto (del 2015) las cosas desmejoraron y tocamos fondo en febrero, para funcionar  necesitamos: dos oncólogos, un infectólogo, cuatro médicos generales, cuatro pediatras y actualmente  solo somos dos especialistas”, dijo visiblemente afectado.

Añade que la coyuntura del HUV hace que el área que maneja no tenga todo lo que se necesita para funcionar. 

Ante la situación, la Gobernación anunció que logró un acuerdo con la Fundación Valle del Lili para atender a estos pacientes. 

Natalia Caicedo, gerente financiera del HUV, fue otra de las funcionarias que renunció.  El País trató de contactarla pero no fue posible  tener su testimonio. 

Jorge Rodríguez, presidente del sindicato Sintrahospiclínica del HUV, dijo  que el hospital  adeuda cerca de $30.000 millones a los empleados. “Actualmente la capacidad instalada del hospital es del  95 % o sea que estamos recibiendo pacientes. La sala urgencias está atendiendo 80 pacientes, está  llena. Pero a hoy  se les adeuda salarios a los 2300 trabajadores”.

Explicó que  a algunos trabajadores se les deben dos meses y a otros hasta tres  y la prima de diciembre. “La agremiación de anestesiólogos ya amenazó con irse. Los  radiólogos viven el mismo panorama”, afirmó.

Dimas Martínez, director del HUV, sostuvo que esta situación le preocupa porque  deben casi tres meses de sueldo a los trabajadores de planta. También se les debe a las agremiaciones de especialistas. “Ante la crisis tenemos una deserción importante de auxiliares de enfermería, médicos que nos han puesto plazos que son entendibles porque trabajan para que los remuneren, pero no ha sido posible”. 

El Director complementó que pese a ello el hospital está operando y prestando servicios. Añadió  que   22 médicos generales notificaron, a través de un comunicado,  que si no hay pago al final de  mes se retirarán.  

“Tenemos un numero importante de cargos disponibles y vamos a comenzar a ofertar gente que se quiera vincular al hospital, ahora tenemos una necesidad apremiante de anestesiología. El hospital tiene 10 quirófanos y cada uno de ellos necesita  4 anestesiólogos (es decir, 40 en total) pero solo tenemos 16”. 

Añadió que  realizan  ajustes con  Univalle para que estudiantes apoyen esta área. “Se  hacen acercamientos con otras universidades  para vincular  estudiantes al hospital. El HUV  es un hospital universitario y tiene toda la facilidad para  que personas en formación estén aquí, con lo que podemos alivianar un poco la  deserción”.

En relación con los  salarios manifestó que se están haciendo todas las gestiones para recaudar los recursos.

Laureano Quintero, director médico del HUV,  manifestó que la partida del doctor Portilla es “profundamente dolorosa”,   pero se buscan soluciones.  

En relación con la operatividad del hospital dijo que se necesita afinar la disciplina de algunos trabajadores. “Hay algunos grupos en el hospital a los  que le hace falta afinar en la disciplina. No podemos dar papaya en no trabajar rigurosamente. Tuvimos fallas en facturación en el pasado reciente que propiciaron lo que actualmente está ocurriendo, pero eso ya se está mejorando”.

 

Recursos La gobernadora  Dilian Francisca  Toro  informó  que se hicieron ajustes en el área  financiera del HUV,  donde se facturaba poco.  Al cierre del último mes se mejoró y  se llegó a $14.000 millones. Añadió que  se hacen   acuerdos con las EPS para que agilicen los  recursos. “Yo creo que de aquí a mañana llegarán esos dineros  para pagarles uno o dos meses de salarios. La Gobernación ha dado recursos para  comprar  insumos. El Alcalde busca  girar $3000 millones y estamos haciendo la gestión para que se puedan girar al HUV”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad