El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali renovó su plan para la atención de emergencias

Los sismos y las inundaciones son los dos desastres que podrían generar más daños y mayores damnificados en Cali, según lo indica el Plan Local para la Atención de Emergencias y Contingencias, Plec, que fue presentado ayer el auditorio de la Cámara de Comercio.

12 de noviembre de 2010 Por: Redacción de El País

Los sismos y las inundaciones son los dos desastres que podrían generar más daños y mayores damnificados en Cali, según lo indica el Plan Local para la Atención de Emergencias y Contingencias, Plec, que fue presentado ayer el auditorio de la Cámara de Comercio.

Los sismos y las inundaciones son los dos desastres que podrían generar más daños y mayores damnificados en Cali, según lo indica el Plan Local para la Atención de Emergencias y Contingencias, Plec, que fue presentado ayer el auditorio de la Cámara de Comercio.Según Patricia Zúñiga, directora de Corporiesgos, entidad que elaboró el plan, “las inundaciones son las emergencias que tienen mayor recurrencia en la ciudad. En cuanto a los sismos, aunque no ocurren con frecuencia, sí son los eventos que más damnificados dejarían en caso de presentarse”.Según las estadísticas analizadas por la corporación, entre 1950 y 2007 se presentaron 181 inundaciones. (Ver dato clave). Por este tipo de desastres resultaron afectadas 5.506 viviendas. Por los sismos (que fueron ocho en los 57 años evaluados) se afectaron 1.042 casas. Por ello, la secretaria de Gobierno de Cali, Eliana Salamanca, explicó que fue aprobado el estudio de microzonificación sísmica realizado por Ingeominas, el Dagma y un grupo de profesionales.El capitán Orlando Gutiérrez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, señaló que los puntos que registran mayores riesgos de inundaciones son las tierras más bajas de Cali (los barrios ubicados entre la Autopista Suroriental hacia el río Cauca).Los deslizamientos se registran en la zona de ladera como Siloé y Terrón Colorado y por cuenta de estos se han averiado 52 viviendas, mientras que los vendavales afectaron a 134 casas y 82 más resultaron destruidas por incendios. Se toman decisionesLuego de ser presentado el plan de emergencias, la Alcaldía procedió a modificar la forma como se compone el Comité Local para la Atención y Prevención de Desastres, Clopad. Desde ayer está compuesto por tres comisiones: técnica, operativa y educativa. En estas pertenecen los organismos de socorro y las instituciones del Gobierno.Adicionalmente, para el próximo trimestre del 2011 se realizará un simulacro para saber qué tan preparada está Cali frente a emergencias de grandes magnitudes, como los sismos.El alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que la ciudad debe crecer de manera organizada. “La vivienda no puede seguir creciendo de manera desbordaba, no se puede seguir extendiendo la ciudad sin renovar el centro”, dijo.En total, el Gobierno entregó este año cerca de $8.000 millones de la sobretasa que se paga en el predial a los bomberos y $200 millones para el resto de los organismos de socorro de la ciudad.

AHORA EN Cali