Renovarán señalización de paraderos del MÍO en vías de Cali

Agosto 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Información de las rutas pretroncales y alimentadoras se actualizará, dice Metrocali. Vandalismo ha afectado los paraderos.

Por lo menos el 30 % de la señalización de los paraderos del MÍO no es del todo correcta. Rutas que ya no paran en ese punto y otras que faltan son algunos de los problemas de la señalización de los paraderos que se encuentran en la calle. Lea también: Metrocali renovará 150 paraderos de rutas del MÍO

De acuerdo con Carlos Becerra, coordinador de Planeación de las rutas de Metrocali, las fallas en la información se da porque se hacen cambios en los recorridos de las rutas para mejorar la cobertura de algunos sectores o para reducir los trasbordos.

 “Cuando se contrató la instalación de los paraderos que están en las calles, esa era fotografía de las rutas para ese tiempo. Por eso Metrocali emite comunicados de prensa para informar los cambios, que también quedan en las redes sociales”, dijo el funcionario.

Sin embargo, para usuarios como Jenny Vargas, que vive en el sector de Junín, “no toda la gente se da cuenta del cambio por internet. Lo ideal sería que apenas hagan un cambio, modifiquen la información en el sitio, porque la gente se queda esperando una ruta que no va a pasar por ahí”.

La turista bogotana Rosa Guzmán dijo que eso también genera confusión entre la gente que viene a pasar unos días en Cali y que hace uso del sistema masivo. “Por ejemplo, el paradero de Chipichape sigue teniendo la ruta P20, que dice la gente que ya no existe hace por lo menos un año. Pero cuando se consulta en internet  sigue apareciendo el mapa”, comenta.

Otro de los problemas de la señalización es el vandalismo. Algunas están rayadas y otras tienen publicidad pegada, lo que no deja ver la información de las rutas del sistema.

“Nos hace falta más cultura y sentido de pertenencia, de cuidar estas señales que nos dan información de las rutas”, dijo Fernando Ramírez, usuario del MÍO.

Cabe anotar que los paraderos del MÍO que fueron instalados en la calle fueron instalados en el 2013. Antes de estos mogadores, Metrocali tenía señalizadas las paradas con pintura blanca y amarilla en el piso.

Esto hizo parte de tres contratos para mejorar la red pretroncal y alimentadora del sistema, que también incluyó la reparación vial en varios puntos de la ciudad, la cual tuvo un costo de $90.742 millones.

Voceros de Metrocali informaron que para corregir las deficiencias en la información que presentan los paraderos que se encuentran en la calle fue contratada la impresión de la nueva señalética de estos lugares.

Actualmente, indicaron en Metrocali, están en el desarrollo de la impresión.

La entidad gestora del sistema de transporte masivo dijo que hacia finales de septiembre o comienzos de octubre de este año se empezará a hacer la instalación de las impresiones que tendrán la nueva información de las rutas.

A cuidar el MÍO Los problemas de vandalismo no solo afectan a los paraderos que se ubican en la calle.  Las estaciones del sistema  también registran deterioro por cuenta del mal uso que hacen algunos usuarios, que rayan o rompen los mapas. También hay problemas  con el cerrado de las puertas, cuyo sistema se avería cuando se ponen obstáculos para su cerrado. Metrocali informó que el mantenimiento  está próximo a iniciarse. Voceros de la entidad recomendaron hacer buen uso de la infraestructura del MÍO.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad