Renovarán la conexión entre avenidas Las Américas y Tercera Norte

Renovarán la conexión entre avenidas Las Américas y Tercera Norte

Enero 15, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Intersección Avenida de Las Américas

La intersección entre la Avenida Las Américas y la Calle 25 es un paso de alto riesgo para los peatones. Allí la adecuación depende de la Subsecretaría de Patrimonio.

Foto: Berna

La estación Las Américas del MÍO y el entorno que la rodea empezarán a transformarse a partir de este año. Allí se llevará a cabo uno de los proyectos de infraestructura más ambicioso que planea ejecutar Metrocali para reducir los tiempos de viaje y facilitar el acceso a los usuarios.

Se trata de la conexión entre la Avenida Las Américas y la Avenida 3N, con la que se pretende hacer una adecuación para ampliar la infraestructura existente y mejorar el empalme de los buses entre ambos corredores y, asimismo, permitir la integración al sistema de los usuarios provenientes de la Terminal de Transportes.

Según explicó la vicepresidenta de Operaciones e Infraestructura de Metrocali, Juanita Concha, “esas vías no tienen continuidad en cuanto a la troncal, tenemos un proyecto que está en etapa de estructuración de licitación y esperamos sacarlo en febrero para tener una conexión más expedita. También se va a hacer la adecuación del espacio público, porque en esta zona está la Terminal de Transportes y de allí sale mucho peatón y el sector no está adecuado para garantizar la seguridad de los peatones”.

La funcionaria indicó que la intervención en infraestructura contempla la ampliación de la estación Las Américas, situada en la Calle 23A norte, donde se agregará un vagón adicional para ampliar la capacidad de recepción de usuarios y contará con un acceso y una taquilla.

“En sí, la intervención de espacio público y la ampliación de la infraestructura nos ayuda a estar más cerca a la Terminal. El proyecto tiene un costo de $30.000 millones y una duración de dos meses”, aseguró Concha, quien añadió que se para llevar a cabo esta transformación se debe pedir autorización a la Subsecretaría de Patrimonio del Municipio.

Cabe recordar que aunque en el plan inicial de infraestructura del MÍO se habló de una terminal intermedia en este mismo sector y en segunda instancia se proyectó una estación subterránea, por la relación beneficio - costo (una estaba avaluada en $150.000 millones) y problemas por impacto en bienes patrimoniales, ambos proyectos fueron relegados.

“Consideramos que lo que vamos a hacer es una primera fase de esa estación. Hay que tener en cuenta que el Corredor Verde se va a implantar en la ciudad y, antes de hacer una inversión tan grande, esperaremos que nos diga cómo ve esa conexión y cuando se adelante la fase de diseños de ese proyecto miraremos cómo va a ser la articulación para llevar a cabo el proyecto”, indicó la vicepresidenta de Operaciones e Infraestructura del ente gestor del MÍO.

Estación del MIO, Avenida de Las Américas.

En la estación Las Américas se ampliarán las zonas de abordaje y se construirá un vagón más para los pasajeros. En total, Metrocali invertirá $30.000 millones en esta adecuación.

Por su parte, la subsecretaria de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura, Sandra Becerra, manifestó que este proyecto de urbanismo aún no ha sido radicado ante su despacho, que debe revisar el impacto que este tenga en inmediaciones a la estación del Ferrocarril, que es una edificación declarada bien de interés cultural con un nivel de conservación integral tipo 1.

“El proyecto interviene espacio público y, por lo tanto, Metrocali debe resolver en la propuesta todos los esquemas de movilidad para peatones, automóviles, bicicletas, motos y buses del sistema de transporte masivo”, añadió Becerra, quien añadió que será el Comité Técnico de Patrimonio el que valorará este desarrollo y el impacto que tenga en torno al bien de interés cultural, una vez sea radicado ante la autoridad municipal.

Mauricio Vente, miembro del Comité MÍO Usuarios, señaló que los proyectos que está desarrollando Metrocali en cuanto a infraestructura son importantes y “obedecen a una deudas del sistema con la ciudad. Estas inversiones son necesarias para que el sistema se implemente bien luego de casi diez años de empezar a funcionar y se dé un buen servicio al usuario. Era mejor hacer una terminal subterránea, pero esperar esa obra sería traumático para las necesidades que tiene el sistema en cuanto al servicio”.

Para Vente, la conexión entre la Avenida Las Américas y la Avenida 3N es un punto “caótico” porque “todo el día los buses articulados se mezclan con el tráfico mixto y, al hacer el giro en el ‘round point’ de la Terminal, se generan muchos accidentes, lo que termina de colapsar casi a diario el tráfico en este sector del norte. Si en este punto se hace un carril exclusivo se van a tener menos inconvenientes, esa es una inversión de seguridad vial”.

Obras para el masivo

Además de esta obra para conectar las avenidas Las Américas y 3N, Metrocali realizará otras intervenciones durante este año para reforzar la infraestructura del MÍO. Entre ellas se cuentan la Terminal Sur, los patio talleres de Valle del Lili y Aguablanca, la estación Simón Bolívar, la terminal de Aguablanca y 7 kilómetros de bicicarriles.

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