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Renovación urbana va más allá del centro de Cali: estos son los próximos proyectos

Además de transformar El Calvario y San Pascual, vienen proyectos ubicados para barrios El Hoyo, Piloto, San Vicente, la Avenida Sexta y la Carrera Octava.

3 de mayo de 2015 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

Además de transformar El Calvario y San Pascual, vienen proyectos ubicados para barrios El Hoyo, Piloto, San Vicente, la Avenida Sexta y la Carrera Octava.

La transformación del centro de Cali, que se conoce como ‘Ciudad Paraíso’, es solo el primer paso que el municipio dará en materia de renovación urbana. Desde ya, la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, plantea otros puntos que necesitan un mejor aprovechamiento del suelo, permitiendo revitalizar algunos barrios que se han ido deteriorando con el tiempo.

Es así que además del ‘cambio de cara’ que tendrán los barrios El Calvario y San Pascual, se avecinan para un futuro cercano las modificaciones en el paisaje urbano de los barrio El Hoyo y El Piloto.

Pero también se hacen estudios en zonas que presentan deterioro o desorden como la Avenida Sexta, el barrio San Vicente, el corredor de la Carrera Octava, Tequendama y la periferia de la nueva terminal Calipso del MÍO.

Alberto Gaviria, presidente de la junta directiva de Camacol Valle, dice que lo que se quiere es atender las nuevas dinámicas,  de manera ordenada. “Cali tiene concentraciones en usos y servicios, pero se dieron espontáneamente y generó problemas de movilidad y desocupación de viviendas”.

Lo que está andando

En El Calvario, su renovación se adelanta con la intervención de la Emru y de la Sociedad Centro Comercial Paraíso, que construirán la estación intermedia central del MÍO, un centro comercial adyacente y plazoletas públicas. 

Y para San Pascual se estableció la asociación con la Alianza para la Renovación Urbana, donde se construirán 3000 apartamentos, nuevos parques, plazas, vías e infraestructura de servicios públicos.

El Hoyo y El Piloto

Es el proyecto que sigue, después de ‘Ciudad Paraíso’. Nelson Londoño, secretario general de la Emru, explica que el sector tiene adoptado un plan parcial desde diciembre del 2007,  prorrogado en el 2014. Actualmente está en etapa de ajustes y diseños de detalle, que estarán listos en cinco meses (desarrollados con la firma inglesa Benoy).

La zona a transformar va desde la Carrera 1 hasta la Carrera 2N y desde la Calle 15 hasta la Calle 25. Lo que plantea la Emru y la Alianza para la Renovación Urbana es desarrollar vivienda,  edificios de oficinas, hoteles y comercio frente al río, como cafés y restaurantes.

La Emru alista una socialización con los propietarios del sector para la próxima semana. Iván Correa, residente en El Hoyo, dice que desde hace varios años se ha escuchado que van a hacer edificios y parques, “pero no hay certeza de cuándo empiezan”.

Es el proyecto que sigue, después de ‘Ciudad Paraíso’. Nelson Londoño, secretario general de la Emru, explica que el sector tiene adoptado un plan parcial desde diciembre del 2007,  prorrogado en el 2014. Actualmente está en etapa de ajustes y diseños de detalle, que estarán listos en cinco meses (desarrollados con la firma inglesa Benoy).

La zona a transformar va desde la Carrera 1 hasta la Carrera 2N y desde la Calle 15 hasta la Calle 25. Lo que plantea la Emru y la Alianza para la Renovación Urbana es desarrollar vivienda,  edificios de oficinas, hoteles y comercio frente al río, como cafés y restaurantes.

La Emru alista una socialización con los propietarios del sector para la próxima semana. Iván Correa, residente en El Hoyo, dice que desde hace varios años se ha escuchado que van a hacer edificios y parques, “pero no hay certeza de cuándo empiezan”.

San Vicente

Todavía no existe un plan parcial para esta zona, pero la Emru lo está considerando porque aunque el barrio no está del todo deteriorado, sí presenta poca vida residencial, comparado con años atrás. “Como otros proyectos, como la Sexta o Ciudad Médica, no es que se tumbe todo y se vuelva a construir, sino que habrá manzanas que tendrán transformaciones”, dijo Nelson Londoño, de la Emru.

 El área que se intervendría iniciaría desde la Calle 15 hasta la Calle 25 y desde la Avenida 2 hasta la Avenida de las Américas, que es un sector cercano a la ribera del río Cali.  “Este sector se verá beneficiado por el Parque Lineal del Río Cali, así que es necesario darle vida con edificios de apartamentos y comercio articulado al corredor del MÍO”, explica  Londoño.

En cercanías al Parque Lineal también se espera que haya cafés y restaurantes.

Avenida Sexta

La propuesta de intervención va desde la Plazoleta del Correo hasta el Parque de la Música (que también cambiará). Se plantea  recuperar los andenes, mantenerlos amplios y respetar los pórticos con los que se diseñó originalmente este corredor. También se quiere tener una zona peatonal en donde hoy queda la fuente de Los Niños (Calle 18N).

Respecto a usos, la Emru explica que frente a la Plazoleta del Correo puede haber edificios altos para oficinas, igualmente en la Calle 18N, pero combinados con comercio y vivienda. Hacia el Parque de la Música, los edificios serán  más bajos. La Avenida Sexta haría parte del Distrito Fashion de Cali (unida a Granada), con oferta gastronómica, de rumba y  boutiques.

Corredor Verde, sobre la Carrera 8

Los privados fijaron primero sus ojos sobre este sector. El constructor Pedro Gómez (el mismo de Unicentro) desarrollará el proyecto  Guayacanes (con centro comercial y una clínica) en la antigua cervecería de Bavaria.

Pero la Alcaldía, consciente del potencial, invertirá este año $13.000 millones para transformar el tercer carril vehicular de la Carrera Octava en un espacio para el disfrute de los peatones y ciclistas, proyecto que empezará a ser construido en el segundo semestre. 

 “Es un sector que tendría menos problemas para hacer una transformación, porque son pocos propietarios y los predios son grandes”, dice Nelson Londoño, de la Emru.

El tipo de usos que se puede generar es de vivienda de interés social (frente al Corredor de la Carrera 8), combinado con industria de tecnología limpia (en barrios como El Troncal, Industrial y Jorge Isaacs). Otras zonas que se deben reorganizar del corredor férreo son Santa Elena, San Nicolás y Obrero.

Ciudad Médica y de la Salud

“Es la zona con mayor potencial de reorganización, debido a que la vocación que tiene se dio  espontáneamente,  con desorden”, enfatiza Nelson Londoño, secretario general de la Emru.

Esta zona fue identificada en los estudios de Visión Cali como la Ciudad Médica y de la Salud, donde confluyen Tequendama (con fuerte presencia de servicios médicos) como San Fernando Nuevo y Eucarístico (donde están los complejos deportivos). El trabajo se centrará en mejorar la oferta de estos servicios, con construcción en altura para evitar que otros barrios (El Lido y 3 de Julio) terminen alquilando casas para consultorios. Los cambios serán en algunos puntos, no en todo el sector.

Frente al corredor del MÍO se recomienda edificios de apartamentos. 

La propuesta contempla ampliar andenes, recuperar parques y generar parqueos subterráneos. Un privado propuso hacer esta inversión, ($450.000 millones), a través de una alianza público-privada.

En el Oriente

La terminal Calipso del MÍO será otra de las inversiones detonantes de la transformación de una zona, en este caso, en el oriente de la ciudad.

Allí, según los estudios de Visión Cali presentados por la Alianza de la Renovación Urbana, quedará ubicado un nuevo Distrito Financiero. “Si queremos desconcentrar la ciudad, debemos pensar en ofrecer servicios y empleo de calidad hacia el Oriente y la periferia de la terminal Calipso tiene todo el potencial”, resalta Sonia Fabiola Amaya, gerente de la Alianza.

De hecho,  esta zona de Cali ya es sede de entidades como Comfandi, Gases de Occidente y almacenes de cadena como Éxito. Se quiere densificar con edificios de apartamentos en cercanía a la Troncal de Aguablanca.

En el POT

En el Plan de Ordenamiento Territorial, POT,  adoptado en el 2014, quedaron zonas como Ciudad Paraíso, El Hoyo y Piloto y Laguna del Pondaje como de renovación urbana.

Pero hay varios sectores estratégicos para densificar (construir en altura).  Estos son: el eje de la Calle 25 (barrios como Belalcázar, Simón Bolívar, Primitivo Crespo, Las Acacias, El Prado, El Jardín, La Esperanza, San Judas, San Cristóbal, El Guabal, Villa del Sur y Santa Elena). 

En Oriente  (La Floresta, Santa Mónica Popular, Maracaibo, El Recuerdo, Rafael Uribe, León XIII, José Ma. Córdoba, Los Sauces y 20 de Julio). 

El eje de la Calle 13  (Guayaquil, Bretaña, Junín, Manuel Ma. Buenaventura,  Alameda, La Selva, Jorge Zadwasky, Las Granjas, Colseguros, Olímpico, Departamental, La Libertad, Panamericano y Santo Domingo).

 Eje de la 8:  (El Troncal, Villa Colombia, Chapinero e Industrial). 

Estos se pueden desarrollar mediante planes parciales (que generalmente transforman todo un barrio) o por proyectos urbanos (donde se pueden intervenir dos hectáreas de tierra o más).

Lea aquí: Esto es lo que viene para la renovación del centro de Cali desde junio

 

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