Relato de una caleña que sobrevivió al terremoto en Nepal

Abril 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Relato de una caleña que sobrevivió al terremoto en Nepal

Lina Grisales quiere realizar una campaña para ayudar a las personas que lo perdieron todo en Nepal. El terremoto la sorprendió en la décima montaña más grande del mundo.

Al segundo intento del recepcionista del hotel para transferir la llamada a la habitación, Lina Marcela Grisales al fin contesta. Son las diez y media de la noche en Madrid. Lina es caleña y tiene 28. El tono de voz suave, las maneras de hablar muy educadas.

Lea también: 12 de los 37 colombianos afectados por sismo ya salieron de Nepal.

Estudió Administración de Empresas y después de trabajar por un tiempo que ella dice fue mucho, renunció a su empleo y con el dinero que juntó se fue a viajar. Asia, India, Bután y luego Nepal.

A Nepal había llegado porque le interesa el Budismo y tenía intenciones de hacer un curso de meditación. Pero también para hacer trekking (excursionismo) en distintas montañas. Al momento del terremoto, bajando de la región de Annapurna, vio como una de esas montañas se movía “como si fuera de goma”.

Lea también: Regresó Luis Alberto Malagón, colombiano que vivió la tragedia de Nepal.

“Yo empecé el viaje sola pero me encontré con mi novio en India y estaba con él ese día. Annapurna es como la décima montaña más grande del mundo, entonces son varias montañitas y varios picos y a todo eso se le llama la región de Annapurna; la ciudad donde todo el mundo llega es Pokhara", dijo Grisales.

"Íbamos hacia allá cuando el guía paró el carro. No entendíamos nada, súper asustados empezamos a ver conmoción, la gente en las calles, la poca gente, porque era gente de montaña...  No vimos  en ese momento que nada se derrumbara, no vi eso, no se si es que no me di cuenta del shock en el que estábamos. Los guías empezaron a llamar a sus familias y no se podían comunicar, todo caído, nuestro guía se logró comunicar como dos días después y se dio cuenta que su casa estaba destruida, que todo estaba destruido".

Lea: Cifra de muertos por terremoto en Nepal sube a 5.489

“Después de varios días tratando de llegar, Katmandú fue un shock: nos quedamos en un lobby que encontramos gracias a Dios en un hotel pero todo el mundo estaba en las calles, acampando, o con carpas, toda la gente de Nepal en la calle, cientos durmiendo en lugares como campos de fútbol o espacios abiertos. Es horrible sentir un temblor cada hora, la gente sale corriendo porque no para, los temblores no han parado hasta este momento. Mi novio sigue en Nepal, se quedó allá porque está haciendo un trabajo para el canal donde trabaja y me acaba de decir hace una hora que se había ido la luz porque había vuelto a temblar, son temblores y temblores, cinco días de temblores entonces es una angustia muy brava para la gente que ya se va a quedar sin comida  y sin agua…”

[[nid:415677;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/nepal-home-2.jpg;full;{El sismo, que duró entre 30 segundos y dos minutos, colapsó edificios y sepultó viviendas. Alpinistas en el Everest murieron por avalancha.Fotografías: AFP}]]

Lina, dice, llegó a Madrid gracias a la suerte y la ayuda de la Cancillería colombiana. La suerte apareció en un tiquete abierto, Katmandú-Delhi (India), que había comprado con anticipación y pudo utilizar.

En la zona del desastre, los vuelos internacionales tienen prioridad. La ayuda apareció en India, donde la Cancillería colombiana la contactó y le tramitó una visa schengen de emergencia para que pudiera embarcarse en un avión español. Por eso contesta desde Madrid. Pero golpes de suerte como el suyo no son tan frecuentes, sin embargo. La situación de muchos extranjeros en la zona del desastre, según lo que cuenta Lina, es mucho más que complicada.

“La gente no está pudiendo salir, las aerolíneas están cobrando millonadas por cambiar los pasajes, que es absurdo: en vez de ayudar están haciendo lo contrario. La gente no ha podido salir de Katmandú, no hay forma. Yo fui muy afortunada porque tenía este pasaje. Es complicado, hay muchos extranjeros, muchos extranjeros tratando de salir, gente con hijos, niños pequeños, en el aeropuerto veía niños, gente durmiendo allí por días, esas es la situación y sin siquiera contar la situación de la gente que más lo necesita, que es la gente del epicentro, la gente más pobre de esas villas donde no quedó absolutamente nada".

“Ahora viene el Monzón, que son las lluvias duras allá, entonces va  haber epidemias, puede haber un problema grave de cólera por el tema de las aguas porque tanta gente muerta, tantos desechos, la gente en la calle, todo se empieza a mezclar y lo único que va a ocasionar son enfermedades”. 

El ministerio de Relaciones Exteriores comunicó este miércoles que ascendió a 37 el número de colombianos afectados por el terremoto en Nepal.

De ellos, 12 ya salieron de la zona. De los 37 connacionales, tres que siguen sin ser ubicados porque se encuentran en zona montañosa pero  ya  establecieron comunicación y todos están a salvo y a la espera de ser rescatados por helicópteros. “Hay  nueve personas en proceso de evacuación.

También hay unos que nos han dicho que no desean asistencia, ni salir por el momento, por lo tanto no han sido evacuados”, explicó la vicecanciller Patti Londoño.  

Lea: Daniela Londoño, colombiana desaparecida en Nepal, está a salvo

La caleña Lina Marcela Grisales, tenía planeado quedarse al menos un mes en Nepal. Pero ahora, en Madrid, solo espera poder encontrarse con su novio. Y encontrar, dice, una manera de ayudar a la gente que vio, “(…) hacer una campaña, estoy pensando en eso, no podía seguir viajando viendo el dolor de tanta gente, no era capaz...”

[[nid:417077;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/home_59.jpg;full;{Varias casas de una aldea en el norte-centro del distrito de Gorkha quedaron destruidas así como otras construcciones en diferentes zonas del país. Habitantes intentan sobrevivir a la falta de comida y pasan la noche en medio de las ruinas.Elpais.com.co l AFP}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad