Reiteran llamado a almacenar mejor el agua en época de 'El Niño'

Enero 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Reiteran llamado a almacenar mejor el agua en época de 'El Niño'

Bocatoma del Río Meléndez en uno de sus niveles más bajos.

Caudales de ríos se mantiene en niveles críticos. Piden no consumir agua almacenada por más de 30 horas para evitar diarreas y otros problemas de salud.

Un llamado a almacenar mejor el agua hicieron este martes las autoridades locales, ante la fuerte ola de calor que tiene a los principales ríos de Cali en sus niveles más bajos. 

Durante una visita a la planta de tratamiento La reforma, que abastece de agua a la ladera de la ciudad, Dagma, Emcali, y la Secretaría de Gestión del Riesgo, entregaron una serie de recomendaciones para que la ciudadanía ahorre en esta época de sequía. 

El jefe de distribución de Agua Potable de Emcali, Roberto Pomar, indicó que los ríos Meléndez y Cauca siguen en condiciones críticas. "El caudal del Río Cauca está en 84 metros cúbicos por segundo, cuando debería estar a 400 metros cúbicos por segundo y el río Meléndez debería tener un caudal de 1000 litros por segundo y está apenas en la mitad de ese caudal".

"Cuando la presión es baja las personas tienden a recoger agua de inmediato, pero cuando el agua se reserva por más de 30 horas, al consumirla puede causar diarrea”, afirmó Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo.

“Los porrones tienen fecha de expedición y empieza a contar el daño desde que se abre y se oxigena el agua, no es pertinente estar reservando agua”, agregó Zamorano.

Por su parte, el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia, indicó que para almacenar agua correctamente se debe hacer en tanques sellados, “hay que tener cultura del manejo de la lluvia, saber acumularla en sistemas adecuados, ya que tenemos amenaza de chikunguña y zika”.  

Además, reiteró que se debe “almacenar en ollas y porrones limpios, porque al transcurrir 30 horas, el agua será perjudicial para el consumo humano y se producen diarreas”.

Otro tema que preocupa a las autoridades es la acumulación de residuos, primordialmente en los canales de aguas lluvias, que son vitales para prevenir inundaciones.

Un total de 150 personas recibieron sanciones económicas durante el 2015 por arrojar basuras a los canales de aguas lluvias y fuentes hídricas de la ciudad. Entre 300 y 400 toneladas diarias de basuras remueve Emcali diariamente de los canales.

"Quizá podemos ser posibles en medio de la basura, en medio del cambio climático, pero no lo seremos sin agua, hay que empezar con un cambio de conciencia, ya que el agua moviliza a la gente y la transforma; hay que cambiar 'el chip', desde el cepillo de dientes, hasta no lavar los carros con manguera. Entre todos eso hace un gran cambio, ya que tenemos buenas coberturas pero los usos son pésimos”, afirmó Rodríguez.

Emcali reiteró que el racionamiento de agua en más de 70 sectores de la ciudad, que se surten de la planta Río Cali, se mantiene entre las 10:00 p.m. y 4:00 a.m. por lo menos hasta finalizado el primer trimestre del año. Esto, dependiendo del Fenómeno del niño.

Respecto a la ladera de la ciudad, las comunas 18 y 20 tendrán el servicio de agua garantizado entre ocho y diez horas diariamente. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad