Reinició plan de contingencia para suministro de agua potable en la ladera de Cali

Enero 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Reinició plan de contingencia para suministro de agua potable en la ladera de Cali

Según indicó Emcali, el 80% del agua suministrada en el plan de contingencia por carrotanques va destinada a los sectores donde se encuentran los asentamientos de desarrollo subnormal de la ladera.

Desde este sábado a las comunas 18 y 20 llegará el líquido día de por medio. El 70 % de la ciudad pasó la noche de fin de año sin el suministro.

A partir de hoy, los más de 300.000 habitantes de las comunas 18 y 20, en la zona de ladera de Cali, sufrirán nuevamente restricción en el suministro de agua, por cuenta de los bajos niveles que presentan los ríos Cali y Meléndez debido a los efectos del Fenómeno del Niño. A cada comuna llegará el agua día de por medio, indicó Diego Bolaños, jefe de Distribución de las Empresas Municipales de Cali, Emcali. La situación es similar a la ocurrida  en agosto del 2015, cuando el inclemente calor de la temporada hizo que disminuyeran los caudales de dichos ríos. “El río Meléndez, que surte La Reforma para poder llevar agua a esas comunas, necesita un caudal de 580 litros por segundo para bombear. Hoy (ayer) tenía un caudal de 350 litros por segundo”, explicó el ingeniero.  El funcionario indicó que la restricción podría darse, preliminarmente, durante una semana, tiempo en el que se espera que las obras de rebombeo de Nápoles (que permitirán surtir a la ladera con agua del río Cauca) entren en operación. “Se está desinfectando la tubería para que el agua que por allí se distribuya llegue salubre a los usuarios. Si no tenemos problemas con el río Cauca en ese entonces, podremos surtir a las comunas 18 y 20 y levantar la restricción. El río Cali también presenta caudales bajos, por lo que el sistema de bombeo de La Campiña se está abasteciendo con agua del río Cauca. Esto, con el fin de garantizar el suministro de agua a barrios como El Bosque, Menga, Altos de Menga, La Campiña, Chipichape, La Flora, Prados del Norte, Vipasa, Los Álamos y La Merced. “El abastecimiento allá también dependerá del comportamiento del Cauca”, añadió Bolaños.Preocupa el río Cauca En la tarde de ayer se restableció el servicio de agua en el 70 % de la ciudad, luego de  que durante la noche de fin de año se registrara corte en el suministro del líquido para la red baja del acueducto. Freddy Mantilla, director de Agua Potable de Emcali, explicó que la situación se presentó por baja de oxígeno en el río Cauca, lo que impidió potabilizar el agua en las plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca, entre las 7:30 p.m. del 31 de diciembre y las 7:40 a.m. de ayer. “Como el nivel del Cauca está bajo, estas cargas contaminantes que caen al río se sienten más. Seguiremos teniendo problemas de suministro por estos caudales bajos producto del calor, es una realidad que ya no dependerá de Emcali”, advirtió Mantilla.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad