Reinado Nacional Nuestra Belleza Trans llega a Cali en su quinta versión

Reinado Nacional Nuestra Belleza Trans llega a Cali en su quinta versión

Agosto 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Santiago Cruz Hoyos | Reportero de El País
Reinado Nacional Nuestra Belleza Trans llega a Cali en su quinta versión

Sofía Gutiérrez, primera princesa, y Silvana Álvarez, Miss Colombia Trans desde 2014.

El certamen, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, busca visibilizar a la comunidad Lgbti, incluirla en los proyectos de ciudad. La coronación será el 17 de septiembre en el teatro Jorge Isaacs.

Sharol Dayana Trujilo dice que nació en un cuerpo ajeno. 

–    Desde niña supe que estaba en el cuerpo de un hombre. 

Cuando iba a los almacenes a comprar ropa, no se reconocía en el espejo. No se sentía ella: delgada, con cintura incluso, facciones delicadas, y sin embargo encima llevaba una camisa ancha a cuadros, unos jeans, unos mocasines, el atuendo de un hombre. Entonces ojeaba las blusas. O los pantalones de mujer.

–Por eso para mí fue fácil aceptar que era una mujer en el cuerpo de un hombre. Desde siempre lo supe.   Decidí iniciar el proceso de transformación cuando tenía 17.  

Sharol habla con una voz de una mujer de su edad: 25. No se te ocurre que alguna vez en su cédula decía sexo masculino y tenía un nombre que, dice ella, no es necesario mencionar. La transformación incluye eso: cambio de nombre y de sexo en el documento de identidad.

–Empecé comprando ropa de mujer y después me hice las operaciones: senos, cola, nariz. No tuve necesidad de un proceso hormonal porque te repito, era muy femenina.

Sharol se lo pensó dos veces para contarle  a su mamá que quería verse como una mujer. Su madre tenía un carácter fuerte. Su papá había muerto. Sin embargo, cuando tuvo el valor de contar, a Sharol le sorprendió la reacción de la familia. Su mamá, sus hermanos, la apoyaron. Incluso económicamente, para las operaciones.

       - Me decían que si iba a cambiar, que fuera la mejor. Y que me superara. Aunque yo no pretendo imitar a una mujer. No soy ni hombre, ni mujer. Soy una chica trans. Esa es mi identidad.

Sharol será la anfitriona del Valle en el Reinado Nuestra Belleza Trans Colombia que se llevará a cabo en Cali entre el 13 y el 17 de septiembre. El certamen tiene el apoyo de la Secretaría de Cultura y su oficina de Poblaciones, y la fundación cultural Pura Sangre. En parte el reinado pretender ser una manera de explicarle a la sociedad que ser trans es sobre todo lo que vivió Sharol: vivir en un cuerpo que no es el que corresponde.

***

La Real Academia lo define así:  “dicho de una persona que se siente del otro sexo y adopta sus atuendos y comportamiento; o que mediante de un tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto”.

Estar en un cuerpo que no corresponde a cómo se piensa, se siente, se mira, se  vive. Eso es ser trans. 

***

Óscar Leonardo González es el director general del Reinado Nacional Nuestra Belleza Trans. La idea del certamen le surgió a él, que hace parte de la comunidad Lgbti, pero que  no es trans, y a una chica trans: Veruzka Méndez.  La primera edición del reinado se hizo donde se les ocurrió el proyecto: Buenaventura. Desde entonces, 2010,  el reinado  se ha realizado entre el puerto y Quibdó, en  Chocó. Esta, la quinta versión, es la primera vez que se realiza en Cali. La coronación será en el Teatro Jorge Isaacs. 

–        ¿Para qué un reinado trans? Pasa lo siguiente: las minorías Lgbti siempre han sido rechazadas, junto a sus manifestaciones artísticas. El reinado en cambio es un espacio para que esta comunidad sea aplaudida, visibilizada. Ser trans también es un arte.  Se trata de representar a la mujer de buena forma, no caricaturizarla.  Y en la comunidad hay mucho talento para dar a conocer.

Óscar dice también que el reinado sirve para abrir puertas que en la sociedad, por ahora, siguen cerradas. Pese a que ha habido progreso, chicas trans trabajando en la Alcaldía de Bogotá por ejemplo (Tatiana Piñeros Laverde fue Directora de Gestión Corporativa de la Secretaría de Integración), presentadoras de televisión (Linda Yepes Agámez), aún pocas empresas contratan a una mujer trans pese a que muchas son profesionales.   Porque ser trans todavía es  tabú. En la era de la información en tiempo real,  hay desconocimiento sobre la diversidad sexual y tal vez un reinado sirva para que la sociedad se interese en entender. 

Porque a las mujeres trans, dice Sharol, esa ignorancia de algunos  les cuesta demasiado: las llaman enfermas,  drogadictas, putas.  Si algunas son drogadictas, si son prostitutas, es porque no les quedaron muchas opciones. Sharol conoce casos de chicas trans que las echaron de la casa. Ese rechazo tan brutal te puede llevar a las drogas como una forma  de escape. Y con el rechazo familiar viene lo demás: no tienen ningún apoyo para costear los estudios, nadie a quién acudir, luego una de las alternativas es la prostitución. Señalar, condenar, puede hacernos responsables de ciertas situaciones.

–La comunidad Trans siempre ha sido señalada y el reinado nacional en cambio es un proyecto de inclusión, que busca involucrar a las chicas en actividades de ciudad donde van a ser valoradas, vistas de otra manera. Por eso desde la Oficina de Poblaciones de la Secretaría de Cultura decidimos apoyar el certamen. Durante el reinado organizaremos una jornada académica, un taller sobre cultura ciudadana y un recorrido por el centro histórico de la ciudad con las candidatas, dice ahora Norma Llanos, sicóloga, funcionaria de la Secretaría de Cultura.

El reinado también  recaudará recursos que serán destinados a la Fundación Santa María. Con el dinero se comprarán medicamentos, vitaminas, lo necesario para el tratamiento de VIH-Sida, otra de las amenazas, junto a la homofobia y las operaciones de garaje, de la comunidad trans. La Fundación, que trabaja para defender los derechos de la comunidad LGBTI, por cierto, entre el año  2005 y 2012   denunció 25 homicidios contra mujeres trans, solo en Cali.

–        El reinado es un certamen muy serio. Haz de cuenta el Reinado Nacional de Cartagena, pero las candidatas, de 13 departamentos, dos distritos especiales, son trans. Estarán en los mejores hoteles, se les entregará las llaves de la ciudad, en la gala se presentarán  artistas  del Pacífico colombiano y pianistas del Conservatorio.  La idea, además de la coronación, es también hacer talleres, conversatorios, mesas de participación ciudadana sobre lo que es ser trans, los derechos que se tienen, debatir sobre las  necesidades de la comunidad, hacer trabajo social con las candidatas hacia la comunidad y para eso estamos en diálogos con el padre José González. Son cinco días de actividades. Lo que queremos es seguir abriendo el camino para que la comunidad Lgbti empiece a ser acogida, dice Óscar, y Silvana Álvarez, Miss Colombia Trans desde 2014, agrega:

– La mujer trans ha demostrado que es capaz,  que es profesional, que tiene todas capacidades para destacarse en diferentes espacios. Y el reinado lo que hace es eso, mostrar nuestra diversidad y nuestra identidad para seguir borrando los estigmas.

La coronación será el próximo 17 de septiembre.

La agenda Martes 13 de septiembre:  Recibimiento de las candidatas primera+ presentación Lugar: Hotel Plaza Versalles  Visita de las candidatas a la Personería.    Entrega de llaves de la ciudad.  Miércoles  14:  Ensayos previos noche final y visitas sociales y culturales. Banquete del Millón en el auditorio Centro Cultural. Jueves  15: Visitas de las candidatas a brigadas comunitarias Conversatorio en Univalle.  Viernes 16:  Capacitación (panelistas y activistas comunidad Lgbti).  Visita social candidatas.   Sábado 17:  Entrevista privada (jurado calificador) Ensayos coronación Velada de elección y coronación: 8:00 p.m., Teatro Jorge Isaacs. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad