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Regulación para ambulancias en Cali estará lista en un mes

Se busca acabar con el llamado ‘paseo de la muerte’. La ciudad será dividida en sectores.

4 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País

Se busca acabar con el llamado ‘paseo de la muerte’. La ciudad será dividida en sectores.

En septiembre entrará a operar el nuevo decreto que regulará  la operación del servicio de ambulancias en Cali. Esta iniciativa contempla la creación de un centro de regulación, la utilización de instrumentos de localización satelital (GPS) en los vehículos y la zonificación del servicio. Lea también: Este es el negocio que mueve la 'guerra del centavo' de las ambulancias en Cali

 “Esto último es muy importante porque vamos a ubicar ambulancias e instituciones prestadoras de salud (IPS) por zonas de Cali para evitar los traslados innecesarios a los pacientes  desde el punto del accidente a centros de salud lejanos, para evitar el llamado ‘paseo de la muerte’”, informó  Alexander Durán, secretario de Salud del Municipal.

Como ha sido denunciado en varias ocasiones, el ‘paseo de la muerte’ es, entre otras cosas,  una práctica con  algunas ambulancias que trasladan  heridos   de accidentes de tránsito hacia ciertos centros asistenciales (no importa qué tan distantes estén), donde el personal del vehículo de asistencia recibe incentivos económicos.

El decreto  será socializado en los próximos días con la agremiación de ambulancias de Cali para que después sea sancionado  por el Alcalde. 

“Las demoras en dar trámite al decreto se dan  por buscar el consenso. La idea es que todas las empresas de ambulancias de Cali  se suscriban a él y las que no lo hagan, serán objeto de sanciones”, dijo Durán.

 Según la Secretario de Salud Municipal,  actualmente en Cali operan 174 ambulancias de manera legal, pero se estima que entre 60 y  70 lo hacen por fuera de la norma. “La idea es regular la forma  como las ambulancias captan,  transportan y atienden a los pacientes”.

 El centro de control ya se encuentra  habilitado  y está ubicado en el barrio Versalles, lo administra  la Red de Salud del Centro  y actualmente funciona  con 24 ambulancias del sector público.  “Lo que vamos a hacer es mirar si las ambulancias privadas pueden migrar a este sistema. El costo de los  GPS lo asumirán los privados”.

 Esperanza Cuéllar, administradora de la empresa de ambulancias Misión Vital, manifestó que ve con buenos ojos la  iniciativa. “Nosotros llevamos ochos años en ese tema y el mayor problema es el despacho de las ambulancias. Se van a acabar prácticas como que  todas las ambulancias estén concentradas en un solo punto”.

 Alfredo Tobón, presidente de la Asociación  de Ambulancias de Cali, explicó que  en la ciudad  no hay un ente que despache las ambulancias hasta donde se necesitan.  

 “La idea es que se dé rotación en las zonas a atender. Las empresas están dispuestas  a aportar los GPS. Estamos gestionando para operar con una sola plataforma”,  comentó.  

En relación con los cuestionamientos a los llamados  ‘paseos de la muerte’ y de  ‘reconocimientos’ económicos de algunas IPS para que les remitan pacientes con Soat, el líder gremial aseguró que esta situación está cambiando. 

  “Lo que se da es que algunas clínicas nos adelantan el pago del Soat, que es un tema que hemos desechado porque anteriormente era complicado cobrarle a una aseguradora, pero ahora es muy fácil”, aseveró.

Explicó que en ese sentido la ley es clara y un paciente debe ser llevado al centro asistencial más cercano. 

“Pero eso depende del paciente, si  tiene un nivel de complejidad alto, no puedo llevarlo a un centro de salud que no tiene la capacidad (y viceversa). Tenemos muchos problemas con alguna clínicas porque cuando llegamos con  un paciente de accidente de tránsito, con raspaduras, nos cuestionan y nos dicen que porqué lo llevamos allí si son del alta complejidad y el accidentado ocupa una camilla que puede ser utilizada por una persona en un estado grave de salud”, agregó.  

Patricia Jaramillo, representante legal de Valle Salud, que hace parte del grupo Campbell, que ha sido señalado por presuntas dádivas a paramédicos para que les remitan pacientes de accidentes de tránsito con Soat, precisó que “la ley contempla el reconocimiento del  traslado del valor del paciente desde la urgencia hasta el sitio donde se pueda atender médicamente. Lo máximo está en  $229.818, eso es lo que reconoce el Soat y el Fosyga, ese es el valor que nosotros les trasladamos a las ambulancias”, dijo.  

Añadió que no propician la llegada de pacientes que estén por fuera de su zona de influencia o nivel de complejidad.

“No son una mercancía”  Alexander Camacho, defensor del Paciente de Cali, manifestó que en lo que va corrido del año no ha recibido denuncias contra ambulancias que hayan realizado  recorridos innecesarios  con pacientes afectados en accidentes de tránsito y cubiertos por Soat.  ”Pero sí tenemos casos de pacientes de accidentes de tránsito que se les  demora el procedimiento médico. Por ejemplo, un joven que se accidentó en el barrio La Isla (Calle 44 con Carrera 7 en el norte) y lo llevaron hasta una clínica del Sur. Allí estuvo cuatro días a la espera de una cirugía. De esta naturaleza nos han llegado cuatro reportes este mes”, explicó. Añadió que  algunas entidades ven a los usuarios como una mercancía. “Corren para los accidentados porque los cubre el Soat, llegan hasta cinco ambulancias, pero hace poco a un señor en situación de discapacidad que necesitaba una ambulancia para que le realizarán una diálisis se le negó el servicio. La ambulancias corren cuando representamos productividad”. 
Controles   Recientemente el Dagma y la Secretaría de Salud  realizaron  la medición a la emisión de ruido en decibeles de las sirenas a  seis  ambulancias  para que se ajustarán.   Asimismo, personal de la Secretaría de Salud verificó el  cumplimiento de dotación.

 

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