Regreso a clases pone a prueba cambios viales del Sur, guía para movilizarse

Octubre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Tránsito espera la circulación de 40 mil vehículos por la zona, hacia colegios y universidades.

 

[[nid:469756;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/ep001032378.jpg;full;{Los dos carriles de la carretera Cali-Jamundí entre carreras 125 y 100 cambian de sentido, por eso tenga en cuenta los horarios de la medida.Elpais.com.co}]]

Este martes se cumplirá la prueba de fuego del par vial del Sur. La medida  se aplica de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y consiste en dejar en un solo sentido la Vía Cali-Jamundí  (Sur-Norte) y la Avenida Cañasgordas (Norte-Sur) entre carreras 100 y 125. Su objetivo, descongestionar el tráfico del sector. Lea también: "Pedimos paciencia durante la aplicación del par vial del Sur": Alberto Hadad

El par vial comenzó el pasado lunes, con un flujo vehicular promedio de 30.000 vehículos. Pero hoy, cuando se reanuden las actividades académicas de colegios y universidades luego de la semana de receso, la Secretaría de Tránsito calcula que 10.000 vehículos más ingresarán al sector.

Con esos 40.000 vehículos rodando, explica Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali, “es posible que se presente congestión, que haya confusión,   como la ocurrida hace una semana, cuando pusimos a funcionar estos cambios. Pedimos paciencia a la gente, con el paso de los días, mientras todos se adaptan, veremos buenos resultados”.

 Hasta el lunes, el temor de la comunidad era por el embotellamiento que provocaría la circulación de más vehículos por la zona. “Será peor, muy difícil. Muchas personas manifestaron que saldrían más temprano. Lo que pasa es que los que vivimos en la zona ya sabemos por dónde ir, pero la gente que viene del Oeste y otros sectores aún no estará familiarizada con el cambio”, aseguró Martha Atehortúa, de la Corporación Cívica Comuna 22.

Agrega que preocupa el flujo vehicular en sitios críticos como la Glorieta de Ciudad Jardín y la Carrera 125 (que se usa como retorno a Cali desde la Avenida Cañasgordas). “Hay que pensar también en reforzar la regulación del tráfico en la Calle 13 con Carrera 100, pues por esa vía están saliendo todos los habitantes de Ciudad Jardín y los agentes que están allí no dan abasto”, añadió Atehortúa.

Elsy Jordán de Córdoba,  presidenta de la Asociación de Colegios Privados del Valle, Asocopri,  dijo que “la congestión de la semana pasada fue la mitad de lo que veremos ahora. Los más de 20 colegios instalados en el Sur tienen el transporte escolar, 15 a 20 vehículos en promedio. Si a eso se suman los padres de familia que  van a dejar a los niños en sus carros particulares, tendremos una situación complicada. Estamos a la expectativa, tenemos la esperanza que a medida que la gente conozca la ruta, el tráfico mejore”.

El impacto de la medida  espera mitigarse con algunas acciones. Por ejemplo,  Tránsito y algunos empresarios de transporte escolar realizaron recorridos previos  para identificar las rutas.

“Pensamos hacer uso preferencial del carril derecho de la Avenida Cañasgordas para tratar de descongestionar la vía. Si la gente utiliza el carril que le corresponde y se entera bien sobre los cambios, puede funcionar”, dijo Llanson Guañarita, de la Asociación de Transportadores de Servicio Especial,  Asotraens.

[[nid:472090;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/cambos-viales-video.jpg;full;{En este video interactivo elaborado por El País los caleños podrán conocer cuál es la ruta que los lleva a sus destinos tras la implementación de los cambios viales en el sur de la ciudad.Elpais.com.co}]]

Recomendaciones La Secretaría de Tránsito  pide a los usuarios de las vías del Sur salir con tiempo suficiente mientras se conocen y familiarizan con las rutas que deben emplear. Solicitan, además, compartir el vehículo,  en caso de ir a universidades o sitios de trabajo. A los padres de familia se  reitera el llamado para que usen el transporte escolar para sus hijos.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad