"Refuerzo del Jarillón del río Cauca debe estar 100 % en 2019": Santos

"Refuerzo del Jarillón del río Cauca debe estar 100 % en 2019": Santos

Mayo 06, 2017 - 02:09 p.m. Por:
Redacción de El País 
Presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos.

Foto: Cortesía Presidencia

Las obras de reforzamiento del Jarillón del río Cauca deben estar en un 100 % en el 2019, anunció el presidente Juan Manuel Santos durante una reunión del Comité Departamental de Riesgo en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Emavi.

"Un motivo de permanente preocupación en esta región ha sido el Jarillón, si algo pasa ahí el desastre sería monumental, casi un millón de personas se verían damnificadas", advirtió el jefe de Estado.

También indicó que a la fecha se ha reforzado un 25 % del Jarillón y para finales del año entrante el porcentaje deberá ser del 50 %. 

Durante la reunión, el gerente del Plan Jarillón, Juan Diego Saa, presentó los avances alcanzados hasta el momento en la recuperación del Jarillón del río Cauca.

Por ejemplo, los 2.5 kilómetros que han sido reforzados por la CVC, los 13 kilómetros que han sido liberados de asentamientos humanos y la recuperación de la laguna de El Pondaje, fase 2.

Hasta el momento, de hecho, del Jarillón del río Cauca han sido reasentadas 2208 familias que habitaban el dique, es decir el 25% de los hogares. La meta en este 2017 es reubicar a 2600 familias más.

“Tras los sucesos de Mocoa y de Manizales, desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se están realizando estos Comités en las ciudades que están en alerta. En el caso de Cali tenemos un alto riesgo por la debilidad del Jarillón y por un posible desbordamiento del río Cauca, y por eso el Presidente vino a conocer de primera mano los avances en la materia", señaló al respecto Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón de Cali.

"Lo que hemos visto y analizado en el Valle del Cauca es que los sistemas de alerta temprana están funcionando bien", valoró  el Presidente, quien recordó a los alcaldes de el país que "prevenir es siempre mejor que lamentar, sobretodo cuando se trata de desastres naturales".


Juan Manuel Santos estuvo acompañado por el los ministros de Defensa, Salud, Ambiente y Educación, así como por el Director de Planeación Nacional y del Fondo Adaptación, Simón Gaviria e Iván Mustafá respectivamente.

Igualmente por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el Alcalde Maurice Armitage, además de importantes líderes sociales y empresarios de la región.

El Presidente Santos insistió además en la necesidad de que la comunidad escuche únicamente las voces autorizadas ante posibles eventualidades por cuenta de las lluvias.

“No oigan voces que no sean las voces autorizadas, las voces oficiales. Hay mucha gente interesada en crear pánico donde no existen razones para ningún pánico, y hay mucha gente interesada en desinformar. Escuchen las palabras, los consejos, las instrucciones de las autoridades competentes”, indicó.

Y agregó: “Son ellas las que tienen la información real, que por supuesto tienen que actuar en forma inmediata si se presenta alguna situación, pero no escuchen voces diferentes a las oficiales”.

Visita a la Escuela Nacional del Deporte

El presidente Juan Manuel Santos inauguró en su visita a Cali las nuevas instalaciones de la Escuela Nacional del Deporte, ubicadas en el barrio El Templete de Cali, que beneficiarán a más de 2.875 estudiantes de bajos recursos de todo el departamento.

Juan Manuel Santos

Santos hizo estaciones en los Laboratorios de Idiomas y Biomecánica del Movimiento, subió al cuarto nivel para conocer la terraza y los apartamentos para hospedar a personalidades destacadas y, finalmente, se dirigió a la comunidad universitaria de la Escuela en el Auditorio Principal ‘José Fernando Arroyo Valencia’.

Presidencia de la República

“Esta es una universidad que contribuye no solo a la educación sino también al deporte, qué maravilla que tenga esa mágica combinación. Los estudiantes de la Escuela Nacional del Deporte deben sentirse afortunados, porque el paso por esta Institución les va a aportar muchísimo en sus vidas personales y en sus carreras”, expresó el Presidente de la República.

La institución ofrece programas como fisioterapia, nutrición y dietética, terapia ocupacional, profesional en deporte y administración de empresas.

Igualmente favorecerá a deportistas de alto rendimiento, dado que actualmente ofrece servicios de una IPS y brinda rehabilitación a los deportistas de las selecciones deportivas del Valle del Cauca.

El nuevo edificio de la Escuela Nacional del Deporte tiene 6.860 metros cuadrados, distribuidos en 4 pisos con 24 aulas, 4 laboratorios de inglés y sistemas y 5 apartaestudios para los deportistas o conferencistas invitados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad