Reforzarán vigilancia en el jarillón del río Cauca para evitar nuevas invasiones

Reforzarán vigilancia en el jarillón del río Cauca para evitar nuevas invasiones

Mayo 25, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Reforzarán vigilancia en el jarillón del río Cauca para evitar nuevas invasiones

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina recorrió el Jarillón del río Cauca donde semanas atrás se encontraban más de un centenar de viviendas de invasión. Ahora todo quedó reducido a escombros.

Ya se iniciaron las labores de remoción en 1.6 kilómetros del dique de protección, tras el desalojo de 975 familias. Dagma tendrá que proteger la zona húmeda.

El sitio donde se levantaron las invasiones La Playa, Nuevo Amanecer y La Laguna parece devastado por un tsunami. A lo largo de 1,6 kilómetros sólo hay restos de guaduas, tablas, esterilla, plásticos y una que otra persona intentando encontrar algo servible.En ese corredor del jarillón del río Cauca que estuvo invadido por más de 20 años se iniciaron las labores de remoción de escombros y en menos de cuatro meses tendrá que crecer un parque longitudinal.Para ello, se destinarán $7.500 millones que invertirá el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental, Dagma, y fueron girados por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, a través de la sobretasa ambiental.El alcalde Jorge Iván Ospina volvió ayer a la zona y dijo que una semana después de iniciado el operativo de desalojo fueron retiradas 975 familias de manera pacífica.Contó que se encontraron desde pozos sépticos, conexiones ilegales de agua y energía y hasta cultivos de marihuana. Gracielo Molina, un reciclador que se encontraba entre los escombros rescatando madera para venderla después, sostuvo que “por fin se acabó la guarida de ladrones que se escondían en el jarillón”.Lo que vieneEfraín Sierra, director del Dagma, indicó que primero se fortalecerá la estructura del jarillón y se retirarán los elementos que generan sobrepeso en la corona del mismo, se recuperarán las zonas húmedas, se talarán los árboles que puedan ocasionar fisuras en el muro y se hará tratamiento de la hormiga arriera.Posteriormente, indicó el funcionario se conformarán senderos, se cerrará la zona y luego se sembrarán especies aptas para ese terreno.El alcalde Ospina sostuvo que ahora que la zona está libre de invasiones, a la CVC le tocará velar porque así permanezca. “A mí me queda muy difícil tener un policía las 24 horas en este sector”, agregó.Sin embargo, el general Miguel Ángel Bojacá, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que se harán operativos de inspección para evitar nuevas invasiones y hechos delictivos en el sector.Hernando Devia, técnico administrativo de la CVC y quien tiene bajo su cuidado proyectos de recuperación del río, sostuvo que el desalojo del dique que protege a Cali de una inundación por desbordamientos del Cauca es “muy positivo”, pero advirtió que es al Municipio al que le corresponden las labores de control y vigilancia. “Nosotros nos encargamos de trasladar los recursos y de reforzar el muro”, precisó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad