Reforzarán seguridad para impedir caravanas de motos por Halloween

Reforzarán seguridad para impedir caravanas de motos por Halloween

Octubre 31, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Control a caravanas

Las autoridades intensificaron los operativos en sectores aledaños a los centros comerciales. En 2016 se registraron caravanas de motociclistas disfrazados que en ‘Halloween’ se tomaron el túnel de la Avenida Colombia y otras vías de Cali.

Especial para El País

Con el fin de impedir la formación de caravanas de motos, que en pasados años se presentaron durante la noche de ‘Halloween’ generando entorpecimiento en las vías y en el túnel de la Avenida Colombia, hoy será doblemente reforzado el sistema de movilidad y seguridad en toda la ciudad.

Así lo dio a conocer Juan Pablo Paredes, alto consejero de seguridad de Cali, quien informó que, durante los operativos de control del orden público que realizaron las autoridades el pasado fin de semana, se disolvieron varios intentos de formación de estas movilizaciones de disfraces. En una de ellas se registraron disparos al aire.

“Pese a que se había advertido la prohibición de este tipo de movilizaciones que generan represión de las vías hubo algunos intentos de generar desorden, sin embargo, no fue necesario un choque directo pues solo con la presencia de la autoridad se disolvieron. Sí nos enteramos de un incidente particular referente a unos disparos que se presentaron, pero ya las autoridades se encuentran realizando investigaciones pertinentes”, dijo el funcionario.

Estas jornadas de regulación se están realizando por la temporada de ‘Halloween’ en cerca de 40 puntos estratégicos de la ciudad con el apoyo de 1500 policías y 300 agentes de tránsito.

Según la Secretaría de Movilidad, desde el jueves 26 de octubre y hasta el domingo 29, se impusieron 2891 comparendos y se realizaron 359 inmovilizaciones a vehículos motorizados.

La mayoría de estas multas fueron impuestas a motociclistas por cometer infracciones tales como: no portar chaleco, no tener la placa en el casco y no tener al día su revisión técnico mecánica.

“Lo más importante aquí es ratificar que nosotros no estamos negociando ni tenemos flexibilidad con infracciones al Código Nacional de Policía ni el Código Nacional de Tránsito, cualquier persona que quiera salir disfrazada lo podrá hacer, pero si sale en un vehículo automotor debe cumplir todas las normas. En el caso de las motos, por ejemplo, estas debe tener la placa visible, la persona debe portar casco, chaleco y las identificaciones pertinentes. No deben exceder los límites de velocidad, respetar las normas viales y no obstaculizar. Mientras nadie incumpla ninguna norma de seguridad, pues nadie va a tener ningún problema con la autoridad”, aseguró Paredes.

Lea también: Que la inseguridad no se le disfrace este Halloween: siga estos consejos y recomendaciones

De igual forma, el funcionario indicó que para garantizar la seguridad de las familias que hoy salen a pedir dulces, el trabajo conjunto de las secretaría de Movilidad, Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia, la Fiscalía y la Policía y el Ejercito Nacional tienen previsto un operativo especial en esta ‘Noche de brujas’.

“Como sabemos que este día tenemos a nuestros niños pidiendo dulces en las calles, se realizará la implementación de grupos de policías focalizados en los centros comerciales, espacios de esparcimiento. Asimismo también habrá presencia especial al interior de los barrios para que las familias puedan salir a pedir sus dulces y regresar a casa de manera segura”, añadió el consejero.

Algunas recomendaciones

La Policía Nacional establece algunas recomendaciones para que la comunidad caleña celebre de manera segura los recorridos con los niños a la hora pedir dulces esta noche.

Acompañe a los niños durante todo el recorrido. Nunca permita que salgan solos.

En los lugares de concentración masiva o aglomeración de gente, tenga extremo cuidado con los niños, no los pierda de vista y manténganlos sujetos de la mano.

Solo permita que reciban dulces de personas conocidas, vecinos o de establecimientos reconocidos como centros comerciales y almacenes de cadena.

Es muy importante que hoy los niños porten una escarapela con el nombre, teléfono y dirección, en caso que se extravíen.

Explíquele a los niños que no es seguro hablar con extraños, ni recibirles cosas. Si se extravían deben acudir o buscar un policía y no a cualquier persona.

No permita que los niños permanezcan en la calle hasta altas horas de la noche, ni siquiera en el barrio donde residen.

No permita que los niños manipulen juegos pirotécnicos y pólvora
Supervise que los niños, niñas y adolescentes no consuman bebidas embriagantes.

Para la salud de los niños en ‘Haloween’

No les coloque máscaras ni disfraces incómodos que impidan su identificación, obstruya las vías respiratorias, la visión o pueda causarles tropiezos al caminar.

Si usa maquillaje, asegúrese que la pintura no sea tóxica y cuente con registro sanitario.

Antes que consuman cualquier obsequio comestible, examínelo usted mismo. No permita que consuman dulces de aspecto húmedo o con envolturas sospechosas y verifique la fecha de vencimiento.

Debido al alto consumo de dulces, los niños pueden presentar dolor abdominal, náuseas, vómito y cuadros diarreicos. Ante estos síntomas, los padres y cuidadores, deben llevarlos inmediatamente a la institución de salud correspondiente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad