Reforzarán jarillón del río Cauca tras detectarse filtración en su estructura

Reforzarán jarillón del río Cauca tras detectarse filtración en su estructura

Mayo 19, 2017 - 05:43 p.m. Por:
Redacción de El País 

Luego de que la CVC alerta por una filtración en el jarillón del río Cauca a la altura del sector Calimio Desepaz, las autoridades anunciaron que desde este sábado será reforzado el dique como medida preventiva. 

Los técnicos de la entidad ambiental constataron que se trataba de una filtración ya que en la zona no llueve desde hace dos días y la presencia del agua es evidente. Asimismo, se descartó que fuera una tubería dañada y se corroboró que el líquido proviene del río Cauca.

“La detectamos ayer (el jueves). La filtración se da por los altos niveles del río Cauca por estos días, que sumado a las cavernas de la hormiga arriera genera una presión en el agua del río y filtraciones en la cara seca del dique”, explicó Rubén Darío Materón, director de la CVC.

Con maquinaria se hará una limpieza, se retirarán varios árboles con sus raíces. Asimismo, se realizará el sellamiento de cavernas creadas por las hormigas arrieras. Estas son las acciones inmediatas.

El próximo año se llevará a cabo la elevación del dique para darle mayor fortaleza. También se construirá una barrera vertical por el eje del jarillón de 9 metros de profundidad para evitar que la hormiga arriera traspase el dique. Y se acelerará la relocalización de diez viviendas que están ubicadas en la zona no mitigable donde están las filtraciones. En total serán 120 los metros intervenidos.

El Director de la CVC pidió a la comunidad que si notan en el jarillón situaciones similares a las anteriormente descritas las pongan en conocimiento de las autoridades rápidamente.

“Esta filtración se puede incrementar si los niveles del río Cauca aumentan en los próximos días, si suben, porque la presión generaría más flujo de agua y debilitamiento del dique. Eso no podemos permitirlo por ningún motivo y por eso lo vamos a reforzar”, aseveró el funcionario.

Uno de los puntos a favor es que actualmente los niveles del río Cauca están disminuyendo. “Pero necesitamos atender esta situación inmediatamente para minimizar cualquier situación de riesgo”.

¿Pero hay riesgo de que por esta filtración el jarillón colapse? según el Director de la CVC esto es lo que se quiere evitar. “Es un llamado a la calma, no se visualiza un colapso de dique, pero hay que tomar las previsiones”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad