Reforzar el jarillón es la obra de mitigación más importante de Colombia: Santos

Abril 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El presidente Juan Manuel Santos entregó este viernes 173 apartamentos a beneficiarios reubicados del dique del río Cauca. Inversión es cercana al billón de pesos.

[[nid:415586;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/ep00952900.jpg;full;{Los beneficiarios de los apartamentos en la unidad residencial Río Cauca recibieron al presidente Juan Manuel Santos y a su comitiva con arengas apoyando la paz. Este viernes fueron entregadas 173 soluciones a reubicados del jarillón.El País.}]]

Los recursos para proteger la vida y los bienes de un millón de personas habitantes en Cali quedaron garantizados con la firma del convenio entre el Fondo Nacional de Adaptación, la Alcaldía de Cali, la CVC y Emcali, entidades que se encargarán de financiar el reforzamiento del jarillón del río Cauca, dique que protege de inundaciones a la capital del Valle.

Y quien sirvió de garante para que dichos recursos, $823.000 millones de la segunda fase se inviertan, fue el presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo de visita ayer en la ciudad.

Además, el mandatario le entregó las llaves de los apartamentos nuevos a Ana Ofelia Zamora, Ángela Brady Belalcázar, Carlos Rojas, Martha Isabel Cadena y Keider Enríquez, quienes dejarán de vivir en el jarillón para construir una nueva vida en la unidad residencial  Río Cauca.

“Son 720 viviendas, hoy entregamos 173 y estoy seguro que estas 173 familias, y las que están por venir, van a quedar en una situación de vivienda mejor de la que tenían antes”, manifestó el Presidente.

Agregó: “Este es un renacer a una vida mejor, porque no solo estarán en un lugar seguro, sino que será suyo”.

La inversión en los apartamentos que fueron entregados este viernes por Santos alcanzó los $7800 millones. 

Pero el mandatario indicó que la inversión en el país en obras de mitigación del riesgo suman los 9,3 billones.

Para el presidente Juan Manuel Santos, la reubicación de las familias que viven sobre el dique, así como el reforzamiento del jarillón que será adelantado por la CVC, son las obras más importantes en materia de mitigación del riesgo en el país.

“Cuando se registró el invierno del 2010 y se presentaron las emergencias, se crearon dos entidades para atender las eventualidades: Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación”, dijo Santos.

En esa oportunidad, se consultó sobre las zonas con mayores riesgos y Cali fue desde el comienzo una prioridad. “El riesgo es enorme, que se fracture el jarillón y un millón de personas pierdan vidas o bienes, así como el 70 % de la ciudad sin agua, es algo que no podemos permitir y por eso se priorizó la inversión”, explicó el Presidente.

Germán Arce, gerente del Fondo Nacional de Adaptación, dijo que el componente de reubicación de las familias tiene un gran peso en las labores que se deben ejecutar.

“Solamente trasladando  las familias a nuevos sitios de vivienda nos permitirá poder intervenir la estructura del jarillón, cuyos estudios ya fueron realizados”, dijo Arce.

Ana Ofelia Zamora, una de las beneficiarias del programa de reubicación, agradeció la entrega del nuevo apartamento, donde vivirán ellas y sus seis hijos.

Ella es procedente del Charco Nariño y llegó hace cuatro años a Cali, desplazada por la violencia. Su lugar de residencia fue la Laguna del Pondaje (zona de amortiguamiento del río Cauca, cuando crece en el invierno”.

“Es la oportunidad para comenzar una nueva vida, estoy feliz, contenta con este apoyo”, dijo la beneficiaria.

El proyecto incluye varias intervenciones simultáneas como el refuerzo de 26 kilómetros de jarillón en los ríos Cauca y Cali, así como en el Canal Interceptor Sur y en la Laguna El Pondaje.

Igualmente contempla  la reubicación de 7852 hogares que están en zonas de alto riesgo y que tendrán una vivienda nueva.  Hasta el momento se han entregado 1303 soluciones de vivienda en las urbanizaciones Río Cauca, Potrerogrande y Llano Verde.

El proyecto también incluye el refuerzo sísmico del jarillón, así como  las obras de protección contra inundaciones de la planta de tratamiento de agua potable Puerto Mallarino, la planta de tratamiento de aguas residuales Cañaveralejo y la estación de bombeo Paso del Comercio.

Adicionalmente, el Fondo de Adaptación está invirtiendo en Cali $15.517 millones en el mejoramiento del sistema de alcantarillado de la ciudad, la construcción de viviendas, la repotenciación de estaciones meteorológicas y la actualización del Plan de Manejo y Ordenamiento de la cuenca del Río Cali.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad