Reforma a la salud: caleños reclaman a IPS del norte de Cali por mala atención

Junio 19, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Demoras en prestación del servicio y falta de médicos desató inconformismo en usuarios de IPS Comfandi. La Entidad respondió sustentando que hecho no es recurrente en su servicio.

Mientras el Congreso debate el proyecto de ley que busca regular la salud como un derecho fundamental, los ciudadanos siguen denunciando insuficiencias en la prestación del servicio de sus entidades y piden una vez que la reforma mejore este punto crítico.La denuncia más reciente en Cali se realizó este miércoles. Por más de cuatro horas y en medio de alegatos, más de 70 personas reclamaron servicio de atención en la IPS Comfandi, al norte de la ciudad, hecho que tuvo que ser controlado por la Policía de Cali.Usuarios presentes en el lugar le dijeron a Elpais.com.co que sólo había un médico para atender a los pacientes y que además de eso, el aire acondicionado de la sala de espera estaba dañado, factor que ayudó a incrementar su desesperación."Mi esposa está con apendicitis desde la 1:00 p.m., aquí no hay médicos que nos atiendan. Estamos denunciando para que nos colaboren, nos demoramos un día en pagar la EPS y no nos atienden", dijo Jhon Alexander Muñoz, familiar de una de las pacientes.Al respecto, César Augusto Arias, director de IPS de Comfandi, explicó que el hecho fue un caso puntual que no es recurrente en las IPS de esta Entidad."La IPS contaba en el momento con cinco médicos, dos de ellos habían salido para prestarle ayuda médica a un paciente mientras era trasladado en ambulancia hacia un centro de salud de mayor complejidad, así que sí había personal. El aire acondicionado presentó problemas, pero ya fue solucionado. Hoy está el servicio funcionando en su totalidad", explicó.El Director enfatizó que el caso puntual no es recurrente en las IPS de Comfandi y que hay que tener en cuenta que por estos días hay un aumento de consultas en los centros asistenciales de la red de clínicas por dengue.La prestación del servicio es una de las quejas más frecuentes de los usuarios de las EPS. Según datos de la oficina de Atención al Paciente de la Alcaldía de Cali, en el 2012 se recibieron 1.590 quejas por deficiencias en la atención del usuario.De esas quejas, el 48% corresponden a las EPS del régimen subsidiado, el 38% al régimen contributivo y el 13% a la red pública.

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