Cali redujo en un 79 % el uso de bolsas plásticas desde que empezaron a cobrarlas

Cali redujo en un 79 % el uso de bolsas plásticas desde que empezaron a cobrarlas

Abril 16, 2018 - 04:08 p.m. Por:
Redacción de El País
Bolsas plásticas

La política de uso racional de bolsas plásticas le permitió al país un recaudo tributario de $10.460 millones durante el periodo julio – diciembre de 2017.

Colprensa

En Cali se redujo en un 79 % el uso de bolsas plásticas durante el segundo semestre del 2017, según la encuesta divulgada por el Departamento Nacional de Planeación este lunes.

La reducción se produjo después de que iniciara el cobro de un impuesto por el uso de estos elementos, en junio del año pasado, con miras a reducir la contaminación ambiental.

La Resolución 668 del 2016 del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible obliga a los establecimientos comerciales a cobrar $20 por cada bolsa plástica a sus consumidores.

Cali y Bogotá fueron las ciudades que tuvieron una mayor reducción en el uso de bolsas plásticas. En Medellín y todo el Valle de Aburrá fue de 68,5 %; y en Barranquilla, 65,3 %.

"Para Cali, este es un gran logro. Es una gran apuesta que estamos haciendo en conjunto con la empresa privada, desde el componente ambiental y específicamente sobre el manejo de los residuos sólidos, ya que las bolsas plásticas son uno de los residuos que más encontramos a diario en nuestras vías, en zonas verdes, separadores viales y hacen parte de esos basureros crónicos que tanto trabajamos para erradicar", señaló al respecto Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma.

Lea también: '¿Ha funcionado el cobro por el uso de bolsas plásticas?'.

La política de uso racional de bolsas plásticas le permitió al país un recaudo tributario de $10.460 millones durante el periodo julio – diciembre de 2017. Esta cifra corresponde al uso estimado de 525 millones de ese tipo de empaques.

Adicionalmente, se presentó una reducción en la producción y distribución de bolsas del 30 %, según fuentes de Fenalco  y Acoplásticos.

Lea también: 'Sí se puede cobrar más de $20 por las bolsas plásticas, aclara la SIC'.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, recordó que la norma que cobra el uso de bolsas plásticas busca "crear conciencia ambiental en la ciudadanía y desincentivar el consumo de este producto, que tiene impactos negativos para el ambiente".

"Con estos resultados constatamos que la medida está siendo efectiva y que los colombianos están cambiando sus hábitos. Avanzamos hacia un uso más eficiente de este producto, contribuyendo así a la conservación del ambiente”, añadió Mejía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad