Red de Salud Pública de Cali pide reunión con directivas nacionales de Caprecom

Marzo 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Red de Salud Pública de Cali pide reunión con directivas nacionales de Caprecom

Los usuarios de Caprecom se acercaron hasta la sede del barrio Tequendama para exigir mejoras en la prestación del servicio.

Los gerentes de las cinco Empresas Sociales del Estado ESE del Municipio advirtieron que solo 6 IPS de la ciudad están atendiendo a los 90.000 usuarios de Caprecom. Advirtieron que esta situación vulnera los derechos de los pacientes.

La Red de Salud Pública de la ciudad pidió una reunión con las directivas nacionales de la EPS Caprecom para darle solución a los problemas que originaron que no se preste atención a 90.000 afiliados de la EPS en cerca de 100 puestos de salud que tiene Cali. Lea también: Usuarios de Caprecom protestaron por deficiencias en el servicio de salud Así lo anunciaron en la mañana de este viernes los gerentes de las cinco Empresas Sociales del Estado (ESE) del Municipio, al informar que Caprecom se niega a aumentar la tarifa de pago por cada usuario.Según argumentaron, la representante regional de la EPS no les ha dado una pronta solución al problema, razón que los obliga a acudir a las directivas nacionales. En este momento de 106 instituciones que atendían los pacientes de Caprecom, solo continúan prestando el servicio 6.Asimismo, argumentaron que desde el año 2013 Caprecom no ha aumentado la tarifa por usuario, mientras que el Estado si ha aumentado cada año este concepto.Los gerentes denunciaron que la EPS Caprecom les adeuda dineros por la prestación desde el servicio desde el años 2011. (164 millones a la Red Suroriente y 300 millones a la Red Norte).Para los representantes de las ESE los más afectados con esta situación son los propios pacientes que están expuestos y se le vulneran sus derechos."Este es un tema en que hablamos no solo como gerentes. Estamos hablando de la problemática que tiene hoy los pacientes de Caprecom para lograr atención en salud, no solo en primer nivel sino en la red privada", aseguró el gerente de la ESE de Ladera, Alexander Durán, quien agregó que en Yumbo y el norte del Cauca tampoco está prestando atención a estos usuarios.Además, enfatizó que con esta situación se están vulnerando los derechos de los pacientes y se les está colocando en un riego latente.Por su parte, la gerente de la ESE norte, maría Piedad Echeverry, criticó que la directora Nacional de Caprecom no haya dado la cara y visitado Cali para "atender de forma rápida la situación de desatención en que se encuentran cerca de 100.000 usuarios que la reclaman".Las IPS de la Red pública sólo atienden a mujeres en estado de embarazo, menores de un año y afiliados en general que lleguen por el servicio de urgencia.Los servicios afectadas son medicina general y especializada como odontología, ginecología, ginecobstetricia, oftalmología, pediatría y dermatología.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad