Recursos para la construcción del Bailódromo aún no están asegurados

Enero 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Recursos para la construcción del Bailódromo aún no están asegurados

Centro de eventos de la cultura caleña. El Bailódromo no será de uso exclusivo para la realización del Salsódromo, sino que tendría otros usos para actividades como el Festival de Salsa, el Festival Petronio Álvarez, entre otros.

Aunque existen diseños básicos, aún no se tiene claro el monto que se debe invertir en el escenario que servirá para la realización del Salsódromo y otros eventos culturales masivos.

Aunque la declaratoria del Salsódromo como patrimonio  inmaterial, cultural, artístico y folclórico de la Nación (que incluye la construcción del Bailódromo)  está en firme gracias a la sanción presidencial, los recursos para la construcción del escenario aún no están asegurados.

Lea también: seis ideas erradas sobre lo que viene para el Salsódromo de Cali.

Para determinar la ruta para la consecución de los recursos, delegadas de Corfecali y la Secretaría de Cultura de Cali tendrán su primer acercamiento con el Gobierno Nacional.

Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, explicó que  el 14 de enero tendrán una reunión con el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, para definir los alcances de la nueva ley, especialmente en materia de recursos.

“También se hablará del proceso que está adelantando Cali para declarar el complejo dancístico y musical de Cali como patrimonio, surtiendo el proceso que han adelantado otros bienes culturales, como el de las macetas”, dijo Latorre.

Estas actividades arrancaron el año pasado. “La idea es que todo el cluster de la salsa, como las escuelas, los talleres de ropa, la música que identifica a Cali como capital de la salsa, sean declarados patrimonio cultural y se les asignen recursos para que no muera esta tradición”, explicó la Gerente de Corfecali.  

[[nid:496931;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/ep001074703.jpg;full;{Este es el corte transversal de las calles 25 y 26 entre carreras 15 y 23, donde quedaría el Bailódromo. El escenario fue prometido por el presidente Santos.}]]

En qué va el Bailódromo

Dentro de los diseños básicos que se presentaron para los 17 kilómetros del Corredor Verde, 139.009 metros cuadrados serán destinados a la construcción del Bailódromo de Cali y sus usos complementarios. 

Este quedaría ubicado en el corredor férreo de las calles 25 y 26 entre carreras 15 y 23 (barrios Belalcázar, Primitivo Crespo, El Prado y La Floresta, justo después del puente de la Carrera 15 con Calle 25 hasta antes de la Autopista Sur).

La propuesta del Bailódromo plantea el hundimiento de la Calle 26 entre transversal 25 y Carrera 15, con el fin de crear una superficie continua. Además del escenario para bailar (con pista y graderías) habrá un parque lineal que se llamará la Plaza del Baile, oficinas, zona de talleres  y logística, aulas, zonas de ensayo (para las escuelas de salsa), locales comerciales, centro cultural y parqueaderos.

Además del Salsódromo, en el sitio se podrían hacer  el Festival de Salsa, las presentaciones de la Feria de Cali y el Festival Petronio Álvarez.

Aldo Marcelo Hurtado, vocero de la Unión Temporal Espacio Colectivo + Opus (ganadora de los diseños del Corredor Verde), dijo que “el proyecto se plantea como un solo edificio vinculado por un sistema de techos ligeros que integra el espacio de eventos con los lugares públicos complementarios (como las plazas, parques y ciclorrutas), que estarán bajo sombra”.

Lea también: Opinión: seis ideas erradas sobre lo que viene para el Salsódromo de Cali.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad