Recuperarán senderos y gimnasio al aire libre en Ecoparque de Pance

Junio 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Recuperarán senderos y gimnasio al aire libre en Ecoparque de Pance

El Ecoparque del río Pance es el principal balneario de los caleños, ubicado al sur de Cali. Además de los populares paseos de olla, es de uso frecuente de deportistas.

El convenio con la Corporación para la Recreación Popular, que administrará el parque, tendrá una duración de diez años contados a partir del 1 de julio del 2015.

Los senderos peatonales, la pista de trote y los gimnasios al aire libre serán los primeros elementos que se recuperarán en el Ecoparque del río Pance a partir del 1 de julio, cuando la Corporación para la Recreación Popular se haga cargo del balneario.

Lea también: Pance, un 'paraíso' de Cali bajo amenaza.

Así lo indicó el gerente de dicha entidad, Fernando Marín, tras la firma del convenio de asociación con la Gobernación del Valle del Cauca, mediante el cual tendrá bajo su tutela el Ecoparque hasta el 2025.

“Los senderos y los gimnasios al aire libre son fundamentales porque son espacios de concurrencia masiva y de uso gratuito, por lo cual tendrán prelación. Igual la piscina, por lo que en dos o tres meses podremos decir que gran parte del Ecoparque estará en funcionamiento”, puntualizó Marín, quien dijo que la inversión en el segundo semestre del 2015 será de $100 millones, que se invertirán en la recuperación del Ecohotel El Castillo, el salón social y el restaurante.

El gerente de la CRP explicó que otra de las acciones que se llevarán a cabo es el cobro de los arriendos a los 19 establecimientos comerciales que tiene el ecoparque, pues “vamos a tener que fijar contratos de arrendamiento para que no suceda lo que pasa ahora y es que deben alrededor de $200 millones”.

Orlando Riascos, asesor de la Gobernación del Valle, indicó que el próximo 3 de julio se hará la reunión del Ocad Pacífico, órgano encargado de aprobar las inversiones por regalías que se realizarían en el Ecoparque y que rondan los $8000 millones.

Entre los proyectos presentados al Ocad están la recuperación del ecohotel El Castillo y la granja integral, el mejoramiento de las casas de los guardaparques, el arreglo de las canchas, la construcción de un teatrino, la instalación de un mercado campesino en el parque y la construcción de nuevos parqueaderos.

Asimismo, el proyecto contempla reubicar los restaurantes que están en la franja protectora del río (30 metros a lado y lado del cauce) y hacer malecones para avistamientos.

No obstante, la entrega del Ecoparque a la Corporación para la Recreación Popular no cayó bien entre algunos habitantes de Pance, quienes reclaman inclusión en la administración y operación del bien.

Fabio Guachetá, líder comunal y miembro de la Casa de la Cultura de Pance, expresó que “antes de entregarle el parque a cualquier operador, la Gobernación tenía que incluirnos en una cláusula para entrar en la parte administrativa, pero eso no ha sucedido y nos negaron la participación en el proyecto”.

Guachetá añadió que “ahora que hay $8000 millones para invertir todos quieren estar; pero cuando el Ecoparque ha estado solo, hemos sido nosotros quienes hemos cuidado la cuenca y la zona verde”.

Ante esto, el asesor de la Gobernación explicó que el convenio fue socializado con los residentes de Pance, pero “la operación tiene que hacerla una entidad con músculo financiero. La comunidad está incluida en el convenio y va a participar como veedora del proceso y el proyecto de cultura ambiental y el tema de área protegida con la CVC también se va a hacer con ellos”.

El retraso en la entrega del Ecoparque se debió a que la fundación Pacha Mama (entidad de Roldanillo a la que le fue adjudicado en primera instancia el comodato del Ecoparque) hizo consultas a la Gobernación por la terminación unilateral del contrato.

En su momento, a la organización no gubernamental se le adjudicó el mantenimiento del parque, pero por irregularidades en su selección y la falta de sustento económico impidieron su operación en el bien.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad