Recuperan zona verde del Cerro de la Bandera, suroeste de Cali

Mayo 04, 2017 - 12:24 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cerro de la Bandera

La zona verde del Cerro de la Bandera está recuperada en un 80 %.

Especial para El País

Luego de un proceso ambiental de tres años, la CVC logró la recuperación de la zona verde del Cerro de la Bandera, suroeste de Cali, que por décadas fue impactado por la minería de carbón hasta el punto de convertirlo en un terreno árido. 

“Este era un sitio de minería desde 1917, allí se explotó mucho carbón para Ferrocarriles Nacionales y luego para la térmica de Anchicayá. Después pasó a convertirse en una operación de minería ilegal y empezaron a intervenir el cerro de una forma indiscriminada, dejando una serie de pasivos ambientales tales como grandes cantidades de material estéril, suelos totalmente deteriorados y gran cantidad de túneles internos que afectan la estabilidad del mismo”, explicó Carlos Augusto Duque Cruz Director de Gestión Ambiental de la CVC.

El experto aseguró que el panorama de este cerro era parecido al de un desierto. “Allí hay mucho viento y esa erosión adicional había acabado prácticamente con el suelo dejando expuesta la roca. El reto era no solamente hacer la restauración geomorfológica del cerro para volverlo a su situación inicial, sino tratar de que se generara vida con la siembra de árboles y la recuperación de la cobertura vegetal”, añadió Duque Cruz.

Precisó, además, que ya están haciendo monitoreo a fauna asociada al sitio y han encontrado loros, guatines, y pavas caucanas, entre otras especies en esta zona aledaña a la Avenida Circunvalar entre carreras 56 y 62.

En este momento, la CVC interviene unas cárcavas que hay en la parte oriental del cerro para evitar erosiones en la zona. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad