¿Recuerda cómo era Cali en el siglo XX?, un cuento infantil revive los mejores momentos

default: ¿Recuerda cómo era Cali en el siglo XX?, un cuento infantil revive los mejores momentos

Nueve aventureros deciden hacer un viaje al pasado para investigar cómo era Cali antes de lo que se existe ahora. Conozca 'La visita', un cuento que busca acercar a los niños a la historia de la ciudad.

¿Recuerda cómo era Cali en el siglo XX?, un cuento infantil revive los mejores momentos

Junio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Lina Uribe / Elpais.com.co

Nueve aventureros deciden hacer un viaje al pasado para investigar cómo era Cali antes de lo que se existe ahora. Conozca 'La visita', un cuento que busca acercar a los niños a la historia de la ciudad.

Ocho niños aventureros y un perro juguetón aceptan el reto de viajar al siglo XX para conocer cómo era Cali en ese entonces. En su recorrido planean visitar lugares emblemáticos como el Río Cali, La Ermita, el lago Luna Park y muchos otros que les enseñan, de forma fascinante, la historia de la ciudad.

Ese es el punto de partida de ‘La visita’, un cuento de Paula Ramírez Echeverri que pretende acercar a los niños a la historia de Cali para que conozcan la cuidad, la quieran y se sientan orgullosos de ella.

Este es el segundo proyecto editorial de Paula, quien en septiembre del 2013 publicó de forma independiente su primer libro ‘El Paseo’ para dedicárselo a su hijo Alejandro, quien en ese entonces tenía ocho años de edad.

“Escribí un primer libro de aventuras para regalárselo a Alejandro cuando cumpliera ocho años, en septiembre del 2013. Desde ese momento quedé con el compromiso de escribir otro cuento que incluyera a otros personajes y, como no, a su mascota Charlie”, comenta Paula.

Aunque es abogada y nació en Medellín, Paula siempre se ha sentido especialmente atraída por la escritura y está muy agradecida con Cali por haberla acogido desde hace 12 años. Del amor que siente por su hijo y por la ciudad nació la idea de incursionar en la escritura con un relato infantil que invita a niños y a adultos a sumergirse en un viaje lleno de descubrimientos.

“La idea con ‘La visita' es que los niños vean la ciudad de una forma diferente, que la conozcan más allá de una clase magistral en el colegio y que entiendan los procesos que ha tenido para que incrementen su sentido de pertenencia y la cuiden, sobre todo que la cuiden”, agrega la escritora.

Conseguir la información necesaria para el libro no fue tarea fácil. Las fechas exactas, por ejemplo, se convirtieron en uno de los datos más difíciles de obtener ya que variaban de un libro a otro. Tras un año de intenso trabajo que incluyó visitas frecuentes a la Biblioteca Departamental, al Zoológico de Cali y a páginas de internet, Paula pudo terminar su libro de la mano de su exprofesora y amiga  Nora de Soto, quien la motivó en la idea de dedicarle un cuento a Cali.

Ya con el relato terminado, Paula quiere que se convierta en un insumo educativo para todos los niños de la ciudad y, por qué no, para los adultos que quieran conocer algo de historia de una forma devertida.

“Mi idea ahora es conversar con la Alcaldía, con la Secretaría de Cultura y Turismo y con los colegios de Cali para que el libro se incluya en el plan lector y así pueda llegar a muchos más niños”, cuenta Paula.

Con la Biblioteca Departamental ya logró una primera alianza y será el lugar del lanzamiento de su libro el próximo 15 de julio. Además, como es una enamorada de las causas sociales, Paula dona $5.000 pesos a la Fundación Formemos por cada libro vendido.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad