“Recorte de recursos para alimentación escolar es ilegal”: secretario de Educación

Noviembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Recorte de recursos para alimentación escolar es ilegal”: secretario de Educación

Édgar Polanco, secretario de Educación de Cali.

Édgar Polanco, secretario de Educación de Cali, anunció que el Municipio interpondrá una acción de tutela para evitar que 169.000 niños se queden sin el beneficio en 2016.

A instancias jurídicas llevará el Municipio de Cali la decisión del Ministerio de Educación de excluir a la ciudad de la financiación del Programa de Alimentación Escolar para el 2016.

El proceso comenzará este martes con una acción de tutela que interpondrá el mismo secretario de Educación, Édgar Polanco. El funcionario explicó El País los alcances de la decisión que pone en riesgo la alimentación de 169.000 niños.

Con la decisión tomada por el Ministerio de Educación, Cali dejará de recibir $33.000 millones para el Programa de Alimentación Escolar.

¿Qué van a hacer para sortear esto?

El Municipio iniciará acciones legales con el fin de suspender los efectos jurídicos de los actos administrativos ejecutados por el Ministerio de Educación. El martes presentaré una acción de tutela en la que invocaremos la protección de los derechos de los 169.000 niños que se  verían afectados. El recorte  de recursos para alimentación escolar es ilegal a la luz de la Constitución. 

¿Por qué llegar hasta esta instancia?

La Ley 1450, que es la que pasó el Programa de Alimentación Escolar de manos del Icbf al MEN establece como una obligación de este último confinanciarlo y promover esquemas para ello. El Ministerio no puede decir que como Cali es de Categoría Especial debe asumirlo con recursos propios. Además, con el Decreto 1852 (que reglamenta el PAE) se descentraliza el programa a las entidades territoriales, pero la Constitución dice que cuando existe esta descentralización, el Gobierno debe proveer los recursos para cumplir esa función. 

¿Por qué el Municipio no puede asumir todo el programa?

Porque Cali no es rica como piensan en el Ministerio. Hemos hecho grandísimos aportes a este programa, solo este año invertimos $10.000 millones para garantizar la alimentación de muchos niños. Además, estamos financiando los alimentos de los estudiantes de Jornada Única.  esas cuentas no las está haciendo el Ministerio, no pueden decir que solo se financia a través del Sistema General de Participaciones. Hoy, Cali está haciendo esfuerzos monumentales por mantener el programa y el Ministerio nos está dejando un hueco de $33.000 millones.

 ¿Y si no prospera la tutela?

Lo que está en juego es la alimentación de los 169.000 niños y hasta la continuidad de la Jornada Única y otros programas. Si nos retiran esos aportes, habría que sacrificar otras cosas, no podría, por ejemplo, aportar a mejorar infraestructura. Por eso es una absurda contradicción esta decisión, cuando el gobierno está impulsando el mejoramiento de la calidad educativa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad