Reconstruirán ducto de agua que tiene más de 70 años en San Antonio

Reconstruirán ducto de agua que tiene más de 70 años en San Antonio

Octubre 16, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
San Antonio Planta Agua Emcali

Obras arrancan el próximo año. Beneficiarán a 680.000 usuarios y costará $33.000 millones. En la foto: Planta de Tratamiento de agua de San Antonio.

Archivo de El País

El tubo de ducción de la planta de tratamiento río Cali, de la cual se surten 680.000 usuarios del oeste y centro de la ciudad, será construido de nuevo, debido al mal estado en el que se encuentra.

Según Emcali, este ducto, que capta el agua desde la bocatoma detrás del zoológico, en Santa Rita y la lleva hasta la planta de tratamiento de San Antonio fue construido en 1940 (hace 77 años). “En el diagnóstico se encontraron grietas en algunos arcos, deterioro en algunas zonas, filtración de aguas residuales, ingreso de raíces, erosión en paredes laterales, depósito de sedimentos y derivaciones de agua no autorizadas”, explicó Francisco Burbano, gerente de Acueducto de Emcali.

No obstante, quizá la razón más importante de realizar estas obras es que el ducto se construyó antes de la existencia de las normas de sismo resistencia y no cumple actualmente con estos parámetros.
“Esta es una de las principales razones por las que Emcali hará la inversión en la nueva aducción”, señaló el funcionario.


El proyecto tiene un costo estimado de $33.000 millones y se comenzaría a ejecutar en el 2018.

Actualmente, la conducción de agua por gravedad, por este ducto, tiene una longitud de 2340 metros, de los cuales 430 metros están en tubería de 1,60 metros de diámetro y 1908 metros van en bóveda de un metro de ancho (ver foto). Incluye tramos de conducción cerrada con profundidad de hasta 50 metros.

La obra consiste en tener la nueva aducción en un tramo paralelo al existente. Se haría un primer tramo en tubería flexible en longitud aproximada de 800 metros. El segundo tramo tendrá un túnel excavado en roca, en longitud aproximada de 1700 metros bajo la carrera 3 Oeste, barrio Bellavista.

Lea también: Dos mil caleños son investigados por consumir agua sin pagarla

El tramo final de llegada a la Planta de Tratamiento Río Cali se construirá debajo de la Avenida Circunvalar, lo cual evitará cierre de vías y generará un menor impacto para la comunidad.

San Antonio

Así luce actualmente el ducto del Oeste, el cual lleva agua desde el río Cali, a la altura del zoológico, hasta la planta de tratamiento de San Antonio donde se procesa para 680.000 usuarios.

Cortesía para El País

Ante el anuncio de las obras de este proyecto, Hugo Salazar, presidente de Asociación Colombiana de Ingeniera Sanitaria y Ambiental manifestó que hace 20 años recorrió esa aducción donde detectaron muchas entradas de agua irregular y había inclusive edificios que se habían construido irregularmente a borde de él.

“Entonces lo mejor que hay que hacer es una nueva línea y por otra ruta, porque lo que existe es un canal rectangular (...) eso hay que hacerlo, era un compromiso que la empresa tenía pendiente y me parece muy bien que le jalen a eso”, aseveró.

Por su parte Carlos Alberto Galvez, presidente de la Junta de Acción Comunal de barrio San Antonio, manifestó que hace un par de años tuvieron en el sector racionamientos de agua por el verano y esperan que con estas obras, dicha situación no se vuelva a repetir.

“Hemos tenido en años anteriores racionamientos, hace dos años tuvimos uno tras un fuerte verano, entonces es importante prever estos sucesos porque este es el agua del oeste y del centro de Cali. Más que un tema de comuna o barrio es un tema de ciudad muy importante y nosotros no hemos tenido ningún contacto con Emcali en torno a este tema”, concluyó.

Según Emcali las obras tendrán una duración de cinco meses.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad