Recomendaciones para que el regalo de navidad de sus hijos no sea convierta en un riesgo

Diciembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Recomendaciones para que el regalo de navidad de sus hijos no sea convierta en un riesgo

En algunas patinetas eléctricas se han presentado quejas sobre la explosión de las baterías, lo que ha llevado a los distribuidores a tomar medidas de precaución.

Al comprar los regalos de Navidad para niños y jóvenes, esté atento las advertencias de seguridad. Las baterías de algunas patinetas estallan.

En las cartas dirigidas a Papá Noel, es muy probable que la población infantil de Colombia y el mundo incluya en su lista de deseos algún juguete, que seguramente llegará a sus manos.

Sin embargo, no todos los objetos infantiles son indicados para los niños, no solo por su complejidad sino porque pueden representar algún tipo de riesgo para su salud o para la de sus compañeros de juegos.

Recientemente Amazon, el portal de ventas de diferentes artículos por internet,  señaló a los vendedores de patinetas electrónicas que deben facilitar toda la información que demuestre que su producto cumple con las medidas de seguridad aplicables a las baterías y el cargador,  con el fin de que el consumidor identifique el original de imitaciones.

 Todo esto a raíz de algunas quejas sobre la explosión de las baterías,  que al parecer se deben a una falla de diseño por la que muchos modelos no soportan el proceso de recarga.  Esta es la razón por lo cual varias aerolíneas han prohibido el transporte de patinetas electrónicas. 

 En un comunicado difundido por el portal de tecnología,  la firma estadounidense The Verge  afirmó que siempre ha cumplido con las especificaciones de seguridad.

“Entendemos las preocupaciones por el incendio de las baterías, por eso estamos tomando acciones para que la gente diferencie claramente  una patineta original de las imitaciones”, aseguraron.

Agregaron que se encuentran complacidos con la decisión de Amazon de revisar el tema de las baterías, ya que la seguridad es una prioridad.

La prohibición o recomendaciones de compra no es algo nuevo, en el pasado varios juguetes y artículos infantiles han sido restringidos con el fin de evitar accidentes o para llamar las alertas de los padres mientras su hijo está en contacto con el artículo. 

 En el 2013 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a cinco almacenes de cadena suspender la venta de 20 juguetes que no cumplían las normas de seguridad y eran riesgosos para los niños, porque tenían compartimientos para pilas o baterías cuya tapa se abría con facilidad.

La SIC también desarrolló una guía para orientar al consumidor sobre la compra de juguetes.

El principal mandamiento que se  deben seguir al comprar un juguete es seleccionarlo según la  edad, habilidad, aptitud y nivel de interés que pueda despertar en el niño.

Además se debe prestar mucha atención a las etiquetas de los artículos que siempre dicen sus componentes, la edad para la que están diseñados y  las recomendaciones de seguridad.

Por ejemplo se debe evitar todo artículo o sustancia que incluya plomo.  Según la Organización Mundial de la Salud,  la exposición al plomo a nivel mundial es causa de 600.000 casos de discapacidad intelectual en niños ya que causa daños en el cerebro y el sistema nervioso central y  puede desembocar en  convulsiones, estado de coma e incluso la muerte.

 Los objetos que contienen plomo son potencialmente peligrosos porque  se caracterizan por un sabor dulce muy atractivo para los niños. Se puede encontrar en algunas pinturas o plastilinas. Revise siempre. 

   Mario Germán Ospina, médico general, aconseja evitar aquellos artículos que  incluyan piezas muy pequeñas, menores de cinco centímetros.  “Hasta los 2 años los bebés están en su etapa oral, que los hace llevarse todo a la boca, y esas piezas pueden provocar asfixia o atragantamiento. Se debe poner en práctica aquel dicho que dice: entre más pequeño sea el niño, más grande  el juguete”.

 Según la  Guía de Juguetes diseñada por la  Superintendencia de Industria y Comercio, en el caso de los bebés, lo mejor es optar por aquellos que sean adecuados a su tamaño, no tóxicos y con texturas agradables, además que estén elaborados con materiales resistentes, ya que tienden a arrojarlos al suelo. Y que sean de colores llamativos y fáciles de limpiar”. 

Los muñecos de peluche deben tener costuras firmes y la felpa debe ser corta. Evitar la lana que no sea de algodón, debido a que puede  producir alergias y también atragantamiento.

  Según Ospina, “antes de los 2 años hay que tener cuidado con todo objeto puntiagudo, especialmente cuando los niños empiezan a caminar porque pueden tropezar y herirse con el objeto. También se deben evitar aquellos  que tienen olor, como la plastilina, y el cajón de  las pilas siempre debe estar cerrado y asegurado”. 

Según la SIC, de los 6 a los 9 años son casi imprescindibles la bicicleta, los patines, las construcciones, el yo-yo, los juegos de letras, los telares, las costuras, los títeres y marionetas, las cajas para collares, los kits para el cuidado de la naturaleza,  los juegos de mesa con preguntas y respuestas, los rompecabezas, las loterías y todo aquello que se pueda coleccionar.

[[nid:491843;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/laser.jpg;full;{}]]

Lea también:  Alerta por láser nocivo, popular en fiestas electrónicas
Regalos recomendados  De los 6 a los 12 meses: gimnasio o alfombra de actividades, sonajeros, manoplas y medias con sonido, pelotas sonoras o luminosas, y pequeños columpios para sujetar en las puertas. De los 12 meses a los 2 años: correpasillos, tableros de actividades, pelotas, pequeñas sillitas, encajables grandes para comenzar a hacer pequeñas construcciones, cubos y palas.  De los 2 a los 3 años: carretilla, cubo, pala y rastrillo, cochecito de muñecas, banco de carpintero, construcciones y encajes de formas sencillas, rompecabezas de piezas grandes, juguetes con códigos de colores, juegos de asociaciones sencillas (colores y formas), libros de imágenes grandes, cuentos interactivos donde deban apretar algún botón cuando aparece un dibujo, títeres o lápices de colores.De los 3 a los 4 años: bicicleta con ruedas de entrenamiento, coches de pedales, canasta pequeña de baloncesto, juego de bolos de plástico, coches, camiones,  tren, casita de tela, juguetes y muñecos para montar y desmontar, vestidos de muñecas con botones grandes y corchetes.De los 4 a los 5 años: rompecabezas, pizarra/tablero, pinturas, pinceles, acuarelas, estuches, pupitres infantiles, plastilina y moldes, libros para colorear y de pegatinas, cartones de coser con lana.A partir de los 6 años, y casi hasta los 9, es la edad de la fuerza. Necesitan competir con sus iguales para averiguar su propio valor. Todos los artículos utilizados para el ejercicio físico les ayudarán a liberar su tensión. También son  muy apropiados aquellos que favorezcan la habilidad, la atención y la capacidad creadora, la destreza, la  imaginación y la afirmación individual.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad