Reclaman más zonas de bienestar para trabajadores del MÍO

Mayo 28, 2017 - 10:55 p.m. Por:
Redacción por El País
Conductores MÍO, sin zonas de bienestar

Metrocali anunció que los conductores tendrán una zona de bienestar en la terminal Sur Valle Lili, que operaría en el 2019.

Foto: Oswaldo Páez | El País

Mientras Metrocali alista una intervención en mantenimiento a la infraestructura del MÍO, que supera los $5000 millones, el reclamo por una zona de bienestar en la estación Universidades encendió una polémica sobre los espacios con los que cuentan actualmente trabajadores y usuarios en el sistema de transporte masivo.

El debate surgió tras una foto que ha circulado en las redes sociales, donde se observa a un conductor del MÍO alimentándose sentado en el suelo, a un costado de la estación ubicada en el sur. Según José Alejandro Reyes, conductor de Unimetro y miembro del sindicato Unimotor, desde abril pasado se envió un derecho de petición a Metrocali, reclamando soluciones y pidiendo, adicionalmente, la adecuación de los baños en esta estación y en terminales como Cañaveralejo y Andrés Sanín.

“En la Estación Universidades se construyó un vagón para las bicicletas y eso nadie lo utiliza, entonces les pedimos que nos acondicionen ese sitio como una zona de bienestar, porque prácticamente tenemos que comer a la intemperie”, afirmó Reyes.

Jaime Jiménez, otro conductor de Unimetro, añadió que en terminales como Menga, Cañaveralejo y Andrés Sanín cuentan con estas zonas de bienestar, que son necesarias para esperar los turnos, pues en la mayoría de ocasiones los conductores no alcanzan a desplazarse hasta su lugar de residencia en el tiempo de descanso para luego retornar a cumplir con su labor.

“Deberían pensar en la reestructuración de estos espacios, porque las salas de bienestar que nos han dado son muy pequeñas; en Cañaveralejo, por ejemplo, si acaso pueden descansar uno o dos compañeros a la vez”, dijo Jiménez.

Jorge Vélez, presidente de la Liga de Estudiantes Usuarios del MÍO, considera viable la petición de los conductores de adecuar los parqueaderos de bicicletas como zonas de bienestar, ya que “si los operadores y demás funcionarios del sistema tienen un espacio óptimo para laborar esto se va a reflejar en un mejor servicio”.

Sobre el reclamo por los baños, anotó que cuando se realizó la ampliación de la estación Universidades (en el 2016) se les prometió que los usuarios también contarían con este servicio. “Se comprometieron con ubicar baños, así fueran móviles, cosa que nunca se dio. Lo otro es que en aquellas estaciones donde hay baños, caso Andrés Sanín o Unidad Deportiva, estos mantienen cerrados por falta de mantenimiento”.

Imagen polémica por falta de bienestar conductores mio

Esta es la imagenque circuló por redes sociales y que desató la polémica por el bienestar de los conductores.

Foto: Especial para El País

A su vez, Mauricio Venté, vocero del Comité MÍO Usuarios, agregó que los baños del costado sur de la terminal Calipso también están dañados: “Desvalijaron las llaves, los sanitarios, el deterioro es impresionante. Es importante que las entidades protejan estos espacios, pero los usuarios también debemos comprometernos porque finalmente los daños nos los cobran a través de los impuestos”.

Mantenimiento, en septiembre

Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali, explicó que las zonas de bienestar y baños con los que cuenta el MÍO, tanto para usuarios como para operadores, se ubican sólo en las terminales, donde el espacio permite contar con estos servicios.

“Universidades no es una terminal, es una estación de parada, que ampliamos por un tema operativo, y en esa ampliación se puso un baño para los operadores, que está funcionando”, indicó Quesada.

El funcionario descartó que el vagón de las bicicletas pueda ser usado para la estancia de los conductores, ya que tiene un uso específico como parte del proyecto de integración de modos de transporte, y anunció que la zona de bienestar la tendrán en la terminal Sur Valle del Lili, que se encuentra en construcción y entraría a operar en el 2019. Mientras tanto, se evalúa una medida temporal.

El director de infraestructura reveló que Metrocali abrió una licitación para contratar el mantenimiento preventivo y correctivo en espacios del MÍO que han sufrido deterioro. La inversión que se hará asciende a $5198 millones, se espera que sea adjudicada en julio y que en septiembre inicien las obras.

“Se arreglarán los baños, muchos han sido objeto de vandalismo; se pintará, se repararán las puertas, habrá arreglo de losas fisuradas. La meta es que en diciembre podamos tener muchas de esas obras ejecutadas”.

El MÍO cuenta con 55 estaciones y 5 terminales (Andrés Sanín, Calipso, Cañaveralejo, Menga y Paso del Comercio).

Según Metrocali, por vandalismo hay deterioro en baños de Andrés Sanín, Calipso y Cañaveralejo.

El ente gestor del MÍO indicó que en las zonas de bienestar los operadores tienen baño, cocineta y sillas. La que se construirá en el sur contará con jardín.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad