El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Recicladores de Navarro exigen al municipio renovar sus contratos de trabajo

Según Aliria Torres, vocera de los recicladores, el año pasado fueron empleados por ocho meses, pero este año no han sido “enganchados de nuevo” y “ya no tenemos dinero para comer ni para pagar los servicios”.

23 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co

Según Aliria Torres, vocera de los recicladores, el año pasado fueron empleados por ocho meses, pero este año no han sido “enganchados de nuevo” y “ya no tenemos dinero para comer ni para pagar los servicios”.

Cerca de 300 recicladores se tomaron la Avenida 5 Norte entre calles 18 y 20, frente a las oficinas del Dagma, para exigirle al municipio que cumpla con los contratos de trabajo prometidos para este año luego que el basuro de Navarro fuera sellado definitivamente. Según Aliria Torres, vocera de los recicladores, el año pasado fueron empleados por ocho meses, pero este año no han sido “enganchados de nuevo” y “ya no tenemos dinero para comer ni para pagar los servicios”.En la protesta fue necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, para despejar las entradas al edificio, donde además funciona la Contraloría, Secretaría de Vivienda y las oficinas del defensor del paciente. Cabe recordar que el sistema para el manejo de residuos de Cali complementó la clausura del botadero de Navarro y la apertura del relleno de Yotoco. La iniciativa buscaba dar respuesta a la sentencia T-291 emanada por la Corte Constitucional que obliga al Municipio (junto a otras entidades como la CVC y Emsirva) a brindar atención integral a 670 recicladores que quedaron cesantes tras el cierre del antiguo vertedero.“Hago un llamado a los recicladores para que no generen situaciones de este tipo. El convenio no saldrá más rápido por que bloqueen el edificio. Las firmas para hacerlo efectivo ya están listas, solo falta la revisión de la oficina jurídica y el Alcalde. A más tardar este jueves se empleará nuevamente a los recicladores”, indicó Efraín Sierra, director del Dagma. El convenio en mención hace referencia a un contrato por prestación de servicios para los recicladores con un sueldo de $530.000 mensuales por realizar actividades de limpieza y embellecimiento de la ciudad.

AHORA EN Cali