Rechazan una acción popular del quinto operador del MÍO

Junio 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Rechazan una acción popular del quinto operador del MÍO

El MÍO inició su operación en el 2009, con la vinculación de cuatro operadores. Actualmente tiene 872 buses matriculados y casi un centenar de rutas.

Juzgado administrativo que había aceptado esta demanda, declaró la nulidad porque ya existe otra reclamación con las mismas pretensiones, próxima a fallo.

El Juzgado Doce Administrativo Oral del Circuito de Cali decidió declarar la nulidad del auto admisorio de la acción popular interpuesta por el señor Néstor Herrera Valencia, que solicitaba que Metrocali suspenda las adiciones de los contratos a dos operadores del MÍO, y que se haga la selección del quinto operador (empresa que sería propietaria de 134 buses del sistema masivo).

La nulidad se decretó, según indicó el auto interlocutorio número 573 de este juzgado, debido a que ya existe una reclamación judicial similar que está siendo conocida por el Juzgado Noveno  Administrativo Oral del Circuito de Cali.

Es decir, será solo una acción popular (no dos como hasta hace unos días) la que decida si Metrocali debe realizar una licitación para un nuevo operador del MÍO, o si se mantiene la adición a los contratos a los operadores Blanco y Negro Masivo y GIT Masivo, que se realizó en septiembre del 2011, cuando el sistema de transporte masivo ya estaba en operación.

Esa adición implicó que los dos operadores adquirieran 134 buses, los cuales seguirán al servicio del sistema.

Dice la juez en el auto interlocutorio que cuando Metrocali dio a conocer que sobre este mismo hecho ya existe otra acción similar, se solicitó copia de la demanda al Juzgado Noveno  Administrativo Oral del Circuito de Cali. 

Al conocer que ya existe un proceso parecido, según indica la funcionaria, aplica la viabilidad de agotamiento de jurisdicción como causal de rechazo de esta acción popular “para evitar el desgaste del aparato judicial”. 

De hecho, indica la Juez, el proceso de la otra acción popular (interpuesta por Diego Rojas Girón) se encuentra para dictar sentencia, en primera instancia, desde el 27 de mayo pasado. 

Afirmó la juez Álvarez Villarreal que en la acción popular que está para fallo por el Juzgado Noveno  Administrativo Oral del Circuito de Cali se advierte que son los  mismos hechos y el mismo objeto de reclamación, que no es otro que solicitar indemnización por los perjuicios supuestamente generados por las adiciones de los contratos a  los dos operadores GIT Masivo y Blanco y Negro Masivo.

También pide esta acción popular, que lleva varios años en estudio, que se ordene la apertura de un proceso licitatorio para el quinto operador del MÍO (que tendría el 15 % de la flota que se requiere para el masivo), para que pueda involucrar a los propietarios y empresas del sistema de transporte de buses tradicionales que quedaron por fuera del sistema masivo.

El gerente de Blanco y Negro Masivo, Eduardo Bellini, indicó que es importante resaltar que la Juez decidió declarar la nulidad de todo lo actuado, porque ya existe un proceso similar que ha surtido un trámite y está mucho más avanzado.

Con ello, agregó Bellini, queda totalmente desestimado que se vaya a parar la operación de 134 buses del sistema, que “hoy son fundamentales para prestar un buen servicio”.

El abogado de Blanco y Negro Masivo, Fernando Jordán, manifestó su preocupación porque acciones que se crearon en la Constitución de 1991 para defender  los derechos colectivos, “están siendo utilizados por algunas personas para defender intereses particulares y económicos”.

“En Cali, incluso, proliferan  acciones tendientes a obstruir el funcionamiento y normal desarrollo del sistema de transporte masivo, el cual se ha concebido por la ley como un medio para atender  una necesidad básica de la comunidad, como es su transporte”.

El País quiso conocer la posición del gerente de GIT Masivo, Enrique Wolf, pero indicó que se encuentra fuera del país y no está enterado del tema.

El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, indicó que la entidad se pronunciará a los medios a través de un comunicado de prensa, el cual no fue emitido ayer.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad