El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Rechazan críticas a calidad de Medicina en la Universidad Santiago de Cali

Directivos de la Universidad Santiago de Cali, se defienden de las acusaciones formuladas a su facultad de Salud y afirman que el programa cuenta un pénsum sólido y de alta calidad.

7 de noviembre de 2012 Por: Redacción de El País

Directivos de la Universidad Santiago de Cali, se defienden de las acusaciones formuladas a su facultad de Salud y afirman que el programa cuenta un pénsum sólido y de alta calidad.

Directivos del programa de Medicina y de la facultad de Salud de la Universidad Santiago de Cali, así como del Hospital San Juan de Dios, rechazaron los cuestionamientos hechos a la calidad de este programa formulados a través de una investigación adelantada por el Ministerio de Educación y cuyos resultados se consolidaron en el mes de agosto.Dicha investigación, realizada por la abogada Ruth Teresa Bernal Ruiz, fue dada a conocer por El País en sus publicaciones del 21 y 23 de octubre pasados. En ella se señalan cargos como que “la Universidad Santiago de Cali ha prestado el servicio público educativo con deficiencias en la calidad del programa académico ofrecido en Cali, incluyendo la relación docencia-servicio”. Este mismo cargo fue formulado para el programa de medicina en Palmira.De acuerdo con Louis Woolley, director del programa de Medicina, se trata de un plan de formación con más de 500 egresados (desde el 2003) que han tenido un pénsum sólido. Añadió que ya hay médicos santiaguinos desempeñándose de manera exitosa en distintos países. “Nuestra sede principal de prácticas es el San Juan de Dios, pero tenemos trece convenios. Estamos en el Mario Correa, el Isaías Duarte, el Club Noel, la Clínica Occidente, etc. Además, hay instituciones que nos están solicitando nuestra presencia, como la Clínica Versalles y la red de Comfandi, eso es una muestra de nuestro producto y proceso”, dijo Woolley. A su vez, Iván González, director del Hospital San Juan de Dios, puntualizó que “cuando se cuestiona la calidad educativa faltan argumentos. La participación del hospital se da como área de práctica, siendo de mediana complejidad y contando las especialidades básicas presenciales, servicios 24 horas y un modelo docencia-servicio con acompañamiento permanente”.Agregó que los docentes y formadores son en su mayoría profesionales con más de 20 años de experiencia que provienen y enseñan en universidades como la del Valle y Libre. “Entonces no se puede demeritar, decir que allá son buenos y que en la Santiago no”.“Este no es un programa que nace de la noche a la mañana y el hospital es un sitio con las suficientes actividades para que los estudiantes desarrollen sus competencias”, dijo González.

AHORA EN Cali