Recaudo de valorización de Megaobras, con un déficit de $30.000 millones

Enero 17, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Recaudo de valorización de Megaobras, con un déficit de $30.000 millones

El Puente de la Cervecería, frente al conservatorio, será habilitado en cerca de un mes. El hundimiento de la Avenida Colombia sería habilitado en octubre de éste año.

Según el secretario de Infraestructura Vial, Miguel Meléndez, el rezago en el recaudo corresponde al 15%. Más de 30 mil predios de Cali no han podido ser notificados sobre cuánto deben pagar.

El recaudo de la Valorización por Megaobras está rezagado en un 15%, lo que significa que hay un déficit de $30.000 millones en las arcas del Municipio por este concepto. Así lo reveló el secretario de Infraestructura Vial, Miguel Meléndez, quien dijo que el balance fue hecho con corte a la tercera semana de enero. Según el funcionario, el déficit se debe a que “los caleños no hemos sido juiciosos en el aporte” y a algunos problemas logísticos, especialmente en lo relacionado con las direcciones de los predios. Afirmó que los propietarios de 33.000 de los 600.000 predios que hay en la ciudad no han podido ser notificados sobre el recaudo de la Valorización debido a este inconveniente.“Si usted no ha recibido la factura para pagar las Megaobras, lo más probable es que haya habido un problema con la dirección y en este momento usted esté en mora”, dijo Meléndez, quien señaló que los contribuyentes que estén en esta situación deben acercarse al CAM para preguntar por sus pagos.Para la directora del Observatorio de la Infraestructura (de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Valle), Lourdes Salamanca, la situación obedece a que “el recaudo de las Megaobras no ha sido el esperado, pese a que la administración anterior siempre afirmó que iba excelente”. Según Salamanca, “al parecer la administración anterior no cumplió con el pago del hito de octubre (secciones en que está dividido el cronograma de pagos a los concesionarios), lo cual demuestra que la información que ellos proporcionaban sobre el recaudo no era 100% fidedigna”. De hecho, el pasado 27 de diciembre la Alcaldía firmó un otrosí al contrato de concesión No. 4151.1.14.26.005.10 (con el Grupo 1, que ejecuta las obras en el sur), en el que se afirma que debido a que el recaudo de valorización “no ha sido el esperado” es “indispensable” priorizar la utilización de los recursos existentes en la Subcuenta de Predios para “el cumplimiento de las obligaciones y ne cesidades financieras” con el Concesionario Vías de Cali. Esto significa que una parte de los recursos destinados a compra de predios fue reasignada para pagar al concesionario mencionado. Meléndez dijo que otro problema es que la revisión de cobro se hizo tanto sobre los predios privados, como sobre predios del Municipio, los cuales no pagan valorización, “por lo que allí también hay un desfase”. Sobre el avance de las obras, el Secretario afirmó que la mayoría de ellas presenta un desarrollo acorde a los cronogramas y que para abril, mes en que deben ser entregadas, un 85% de ellas cumplirá con el plazo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad