Reanudan atención de pacientes de la EPS Caprecom en hospitales de Cali

Reanudan atención de pacientes de la EPS Caprecom en hospitales de Cali

Marzo 18, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Reanudan atención de pacientes de la EPS Caprecom en hospitales de Cali

La falta de atención en consulta externa y la demora en entrega de ordenes para trasladarse a otra EPS son las irregularidades que por estos días denuncian los afiliados a Caprecom.

Garantizar la atención de baja complejidad hasta noviembre fue el acuerdo al que llegó la Directora Nacional de Caprecom con los gerentes de las ESE de la ciudad.

Tras llegar a un acuerdo con la directora nacional de la EPS Caprecom, las ESE de la ciudad y el Hospital Universitario del Valle aseguraron que se retoma inmediatamente la atención para todos los usuarios de esta entidad en Cali."Vamos a firmar los contratos para garantizar la atención en baja complejidad en Cali hasta el mes de noviembre, con unas tarifas muy razonables para ambas partes y adicionalmente se incluyó la atención de partos, que antes no estaba contemplada", indicó la directiva nacional de Caprecom, Luisa Fernanda Tovar. Aseguró que la problemática de Caprecom viene desde hace tres años, por tener muchas administraciones y falta de pagos que aún "no logro entender". Este fin de semana se autorizaron pagos por $215 mil millones para toda la red de salud nacional, añadió. En cuanto a la contratación de 2013, aseguró que "en red baja se hizo capitación de $13.500 millones. En media aún no se llega a un acuerdo, pero las alternativas son que el giro directo no sea solo por el 50% sino del 80% sobre radicación de factura. Entre tanto, el director del HUV, Jaime Rubiano, aseguró que aunque no se ha logrado el acuerdo final, ya Caprecom ha girado $7600 millones de los $25.000 millones que le debe al hospital y la entidad se comprometió a girar otros $2300 en los próximos quince días. "Con ese acuerdo llegamos a la decisión de reactivar la atención para todos los usuarios de Caprecom en el HUV", puntualizó.Tal anuncio se da después de que las ESE de la ciudad suspendieran servicios como consultas externas, odontología, laboratorio clínico entre otros para los afiliados de Caprecom, debido a la deuda de más de $6000 millones de acreencias de esta EPS del régimen subsidiado.Por ejemplo, durante los primeros cinco días de suspensión de estos servicios, “encontramos casos en que las mujeres embarazadas no está recibiendo la atención por controles prenatales. A los pacientes de alto costo no saben a dónde remitirlos. Incluso nos encontramos a un niño con fiebre de 39 grados a quien, por ser afiliado a Caprecom, se le negó la atención”, denunció la asesora para la Atención a los Usuarios en Salud, Mariluz Zuluaga, tras realizar una serie de visitas a los centros de salud.Hoy, por ejemplo, la ESE Centro, que maneja el pool de ambulancias para Cali, definirá si el servicio de traslado de pacientes de Caprecom también se cancelará.Según Miyerlady Torres, gerente de la ESE Centro, “Caprecom quiere pagar $299 por paciente por ese servicio, cuando el año pasado pagaba $540”.El Hospital Universitario del Valle canceló consultas externas y cirugías programadas, entre otros, porque, según Jaime Rubiano, director de la casa de salud, aún no hay acuerdos para que Caprecom pague los más de $20 mil millones que le adeuda.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad