Realizarán reunión sobre movilidad ante suspensión de pico y placa en Cali

Realizarán reunión sobre movilidad ante suspensión de pico y placa en Cali

Octubre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Realizarán reunión sobre movilidad ante suspensión de pico y placa en Cali

El pico y placa rige en Cali entre los días lunes y viernes, no incluye festivos ni fines de semana.

Tránsito radicará estudio para defender la medida en la que dejaron de circular 40 mil vehículos en dos días.

Tras la suspensión de la medida del pico y placa a las 6:00 a.m. en el sur de Cali, ordenada por el Juzgado Octavo Civil Municipal, las autoridades locales citaron a una mesa de trabajo para evaluar otras medidas que contribuyan a aliviar la movilidad en la comuna 22.

La mesa de trabajo que se realizará el próximo martes, contará con la participación de la Secretaría de Tránsito, Personería Municipal, Procuraduría Provincial de Cali, representantes de colegios y universidades.

El pico y placa fue decretado desde las 6:00 a.m. solamente para el sur de la ciudad, después de que no funcionara el llamado par vial (medida con la que la Avenida Cañasgordas y la Cali - Jamundí cambiaban de sentido en la mañana). 

Según el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, durante los dos días que operó el pico y placa, dejaron de circular 40 mil vehículos por esa zona de la ciudad.

Dijo que no tiene sentido que un juez suspenda la medida porque los padres dicen que se está vulnerando el derecho de sus hijos, cuando la responsabilidad de ellos es de los padres; que podrían pagarle un taxi a sus hijos un día a la semana o hacer acuerdos con otros padres.

"No todos pueden pretender llevar a sus hijos en el carro particular", dijo Hadad.

Lea también: Incertidumbre por suspensión de pico y placa en el sur de Cali

Estas precisiones se hicieron durante la audiencia de movilidad en la que participó la Personería Municipal y la Procuraduría en la universidad Icesi.

Jaime Mazorra, presidente de la JAL de la Comuna 22, mostró su preocupación por  la alta tasa de crecimiento de planes habitacionales sin igual desarrollo de infraestructura para permitir el acceso y circulación vehicular en el sector. No obstante valoró positivamente los esfuerzos de la Secretaria de Tránsito por atender la problemática de movilidad en el sur de la ciudad.

Por su parte, Elsi Jordán, presidenta de la Asociación de Colegios Privados del Valle, invitó a usar el transporte escolar aunque también señaló que los colegios no son los culpables de la problemática de la movilidad en el sector. Dijo también, que se debe fomentar una cultura ciudadana con los niños y estudiantes, y estimular el uso mancomunado de los vehículos.

Durante la jornada, el alcalde electo de Cali, Maurice Armitage, manifestó su preocupación en el problema de movilidad en el sur y dijo que es partidiario de desmontar el pico y placa en la ciudad.

Además se comprometió a poner en marcha la pronlongación de la Avenida Ciudad de Cali, para terminarla en un año y así decongestionar a la comuna 22.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad