Realizarán inventario para verificar estado de puentes en Cali

Realizarán inventario para verificar estado de puentes en Cali

Julio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El trabajo será adelantado por la Universidad del Valle y primeros resultados se entregarán en diciembre. Personería pide inspección a puente de la Calle 70 con Carrera 8 ante reciente daño.

Verificar el estado de los puentes vehiculares, peatonales, mixtos y ferroviarios será la labor que comienza este viernes la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle, con el inventario de puentes de la ciudad. Lea también: Megaobra inaugurada en el 2012 ya ha sufrido tres averías

El trabajo fue contratado por la  Secretaría de Infraestructura y Valorización de Cali. Además de decir dónde están, se hará un diagnóstico que incluye esta infraestructura en la zona urbana y rural de la ciudad. 

Se estima que en el área urbana hay 410 puentes de todo tipo.

 La Universidad del Valle informó que para  el desarrollo del proyecto conformaron un equipo de trabajo especializado sobre el tema, que se desplazará a todas las comunas de la ciudad, haciendo un levantamiento y diagnóstico visual de cada puente. 

La actividad se realizará con 20 cuadrillas, cada una conformada por dos estudiantes de la universidad y profesores ingenieros. Cada cuadrilla levantará la información de, como mínimo, un puente por día.

Es decir, que diariamente se recolectará la información de 20 puentes. El trabajo será en las mañanas, incluyendo los sábados y festivos. 

Los primeros resultados del inventario de los puentes se entregarán en diciembre.

La Personería de Cali solicitó a la secretaría de Infraestructura realizar una inspección completa a la estructura del puente de la Calle 70 con Carrera 8, luego de que el daño de una de las losas ocasionara un gran hueco en la vía. Lea también: Paso restringido en puente de la Calle 70 con Carrera 8, sentido sur - norte

Andres Santamaría, personero de Cali , pidió “ordenar a quien corresponda, la inspección total de la plataforma de rodamiento de los puentes vehiculares construidos en este proyecto (…) con el ánimo de establecer si la falla obedece a errores en el diseño estructural, del proceso constructivo o de la calidad de los materiales utilizados”.

Según el funcionario, con esta información el ente de control realizará labores de seguimiento al proceso de reparación y, de ser necesario, identificar responsabilidades con incidencia disciplinaria.

Santamaría explicó que la solicitud fue basada en las observaciones realizadas por la comisión asesora de la entidad que visitó la obra.

"En el informe de inspección se encontró que tramos de pavimento asfáltico presentan síntomas de deterioro prematuro, baches y microfisuras en la losa de concreto del puente, así como dilatación irregular de la junta entre el pavimento rígido y el pavimento flexible de su extremo norte, lo cual no es compatible con la corta edad de servicio de esta intersección vial”, señaló.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad