Realizan controles a plazas de mercado para impedir venta de pescado en mal estado

Abril 10, 2017 - 06:24 p.m. Por:
Redacción de El País 
Pescados

Los técnicos sanitarios de la Secretaría de Salud de Cali verifican el estado de refrigeración y las condiciones de los pescados en plazas de mercado.

Especial para El País

Con revisión a la refrigeración, verificación del estado de los alimentos e inspección de las condiciones sanitarias de mariscos, la Secretaría de Salud de Cali realiza operativos en las plazas de mercado de la ciudad con el fin de evitar la comercialización de pescados en mal estado. 

Según dicha dependencia, estos controles se vienen realizando desde hace varios días y se continuarán llevando a cabo en diferentes puntos de Cali durante esta semana, temporada donde el consumo de pescados y mariscos crece considerablemente. 

"Por esta época concentramos las cinco Unidades Ejecutoras de Saneamiento para realizar los controles detallados. Nuestros técnicos revisan el tema de la refrigeración, el estado de los alimentos, la venta al por mayor y detal, así como las condiciones del pescado en cuanto a su textura y color", explicó Alexander Durán, secretario de Salud de Cali. 

También agregó que es muy importante que las personas compren este tipo de alimentos en establecimientos formales.

"A la hora de adquirir un pescado para el consumo se deben fijar que las escamas estén brillantes y bien adheridas; la piel firme y húmeda, los ojos deben ser transparentes y brillantes y las branquias húmedas. Además se debe verificar de que no tenga un olor desagradable", acotó. 

Controles en el Valle del Cauca 

De igual manera, la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, expresó que en varios municipios del departamento se adelantan controles para decomisar pescados y mariscos en estado no apto para el consumo humano. 

"Para esta temporada tenemos un especial cuidado en municipios como Calima El Darién y Buga, porque son zonas turísticas con mucha afluencia de público", dijo Constanza Hernández, asesora de Planeación de la UES Valle. 

Según Hernández, estos controles a los productos de la pesca se vienen realizando desde el inicio de la cuaresma. Hasta el momento no se han producido incautaciones de mariscos en mal estado por parte de esa Unidad. 

"Si encontramos productos que no cumplen con los compromisos sanitarios inmediatamente serán decomisados y destruidos en presencia de la persona dueña y a ella se le iniciará un proceso jurídico por infringir la norma", puntualizó. 

De acuerdo con el cronograma de la Unidad, en todo el departamento hay desplegados planes de contingencia para evitar la comercialización de pescados y mariscos en mal estado. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad