Reafirman acuerdos para garantizar operación del MÍO en Cali

Reafirman acuerdos para garantizar operación del MÍO en Cali

Enero 08, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Reafirman acuerdos para garantizar operación del MÍO en Cali

Actualmente hay doce empresas de transporte colectivo que tienen habilitación para operar. Se estima que por lo menos 400.000 caleños continúan utilizando este transporte, pese al servicio del MÍO.

Operadores del MÍO, Metrocali y Alcaldía se reunieron con el Ministerio de Transporte y Superintendencia para ratificar compromisos por el MÍO. Harán controles al paralelismo.

El próximo 10 de enero los operadores de Metrocali formalizarán la constitución del fondo fiduciario de $90.000 millones, obtenidos a través de créditos, con los que se comprará los 1350 buses del sistema tradicional que aún faltan por chatarrizar. Como se recordará la obtención de estos créditos fue respaldada por el Gobierno Nacional a través del Conpes 3767. Así lo confirmó el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, después de una reunión realizada el pasado martes y citada por la Presidencia de la República, en la que también participaron el Ministerio de Transporte, la DNP, la Superintendencia de Puertos y Transportes, la Alcaldía de Cali, Metrocali, los operadores del sistema y la Personería Municipal.Esta reunión se produjo luego de que el Alcalde de Cali indicara que no iba a realizar los operativos al transporte tradicional, anunciado para el 2 de enero, porque los operadores del MÍO aún no habían aportado la documentación necesaria para la realización del fideicomiso.Esto significa que tampoco había comenzado la compra de buses que debían ser chatarrizados.Esto hace parte de varias reuniones de los actores involucrados en el sistema, para sacar adelante la circulación del MÍO que garantice la sostenibilidad del mismo.“Fue una reunión positiva, siento que los concesionarios por fin se comprometen para que el MÍO salga adelante”, dijo Sandoval, presidente de Metrocali. “Con estricto seguimiento de la Nación se acordó que los operadores pasaremos antes del vienes la documentación faltante para la constitución del fideicomiso”, dijo Bellini, quien indicó que a partir de este miércoles los operadores se sentarán con Tránsito para analizar los corredores por lo que circula la competencia del MÍO.Entre los acuerdos logrados está que los operadores del MÍO presentarán a la Superintendencia de Transportes un cronograma semanal de seguimiento a las acciones para incrementar la demanda y mejorar el servicio del sistema.Para garantizar tales acuerdos, el Gobierno Nacional hará seguimiento de los compromisos pactados a través de reuniones quincenales con todos los actores involucrados.Además, los operadores del MÍO estarán bajo la vigilancia de la Superintendencia de Puertos y Transporte, para dar cumplimiento a la programación de rutas y frecuencias establecidas por Metrocali que permitan mejorar las condiciones de prestación del servicio a los usuarios del sistema.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad