Reactivarán obras viales en el sur de Cali

Enero 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Reactivarán obras viales en el sur de Cali

a ampliación de la Carrera 80 entre calles 2 Oeste y 5 está detenida hasta que la Alcaldía de Cali sea la propietaria de una franja de la Tercera Brigada.

Los trabajos de la carretera a Pance y la Carrera 80, frente a la Tercera Brigada, se reanudarán antes de los primeros 100 días de gobierno de Armitage.

Antes del 9 de abril (100 días de gobierno de Maurice Armitage) se iniciarán las ampliaciones de dos importantes vías del Sur: la Carrera 80 frente a la Tercera Brigada y la carretera a Pance, que hacen parte de las 21 megaobras.

En el caso de la Carrera 80, la reanudación de los trabajos será posible gracias a que la Alcaldía de Cali firmó la promesa de venta el pasado 31 de diciembre, en la que la Tercera Brigada le vende al Municipio una franja de dos metros de ancho y 1200 metros de largo del cantón militar de Nápoles, entre las calles 5 y 2 Oeste.

Este trámite retrasó durante cinco años las obras en la Carrera 80, debido a que la Alcaldía no lograba llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Juan Carlos Orobio, secretario de Infraestructura de Cali, dijo que se está a la espera de que  Hacienda abra el presupuesto del 2016, para  iniciar el pago del predio y los gastos notariales. El monto de la transacción, que la Alcaldía de Cali pagará con obras a la Tercera Brigada, es $2300 millones.

“Cuando el predio esté a nombre del Municipio, podemos empezar los trabajos, que buscan descongestionar el sector de Nápoles”, informó Orobio.

Cabe anotar que de esta obra se realizaron los trabajos correspondientes a la calzada norte y están pendientes los de la calzada sur, que colinda con el cantón militar. Los trabajos fueron entregados al Consorcio Vías de Cali, durante la administración de Jorge Iván Ospina.

La vía a Pance

Con respecto a la Vía a Pance, cuya licitación se adjudicó en junio pasado al Consorcio Vías de Pance, el Secretario de Infraestructura indicó que la construcción de la ampliación también iniciará antes del 9 de abril.

“Estamos revisando una modificación a los diseños de la vía, debido a que hay un predio al final del proyecto que no ha sido entregado porque el propietario no quiere vender. Como es un lote pequeño, se planteó un cambio para no tener que  expropiar el bien”, sostuvo Orobio.

Los predios necesarios para la ampliación de la vía son de propiedad de dos familias (una es dueña  de 2500 metros cuadrados y la otra de 14.089 metros cuadrados), Emcali (619 metros cuadrados), la Gobernación del Valle (482 metros cuadrados) y el Grupo Argos (25.385 metros cuadrados). Cabe anotar que los trabajos en la vía a Pance debieron empezar en julio  pasado, pero los problemas en la compra de predios retrasaron el inicio de esta obra.

Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de Infraestructura del Valle (adscrito a la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente), dijo que con la entrega del predio de la Tercera Brigada, el Consorcio Vías de Cali no tendrá “más excusas” para no entregar las obras del sur, que llevan más de cinco años en construcción.

“También es fundamental que se dé el desarrollo de las megaobras del sur, como la ampliación de la vía a Pance, el puente de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 100 y el puente de la Avenida Ciudad de Cali con el Canal Interceptor Sur, porque ayudarán a descongestionar esta zona donde hay problemas críticos de movilidad”, dijo.

Licitaciones de nuevos puentes

Las licitaciones de los puentes de Chipichape (apertura de la Calle 36 Norte entre las avenidas 6BN y 4N) y del puente  del Canal Interceptor Sur (o Carrera 50 con Av. Ciudad de Cali, que permite conectar a El Caney con el Morichal) fueron suspendidas por el actual gobierno mientras  Hacienda entrega las partidas presupuestales.

Lea también: Prepliegos para construcción de dos puentes en la Avenida Ciudad de Cali

“Las licitaciones se abrieron el 30 de diciembre, pero con el cambio de vigencia fiscal se tienen que tener los certificados presupuestales”, dijo el Secretario de Infraestructura. Las obras serían adjudicadas en abril.

Plazoleta del Correo

El próximo mes será entregada oficialmente la Plazoleta del Correo (más conocida como Plazoleta de Avianca, frente al CAM).

“Se están organizando algunos detalles, especialmente hacia la parte norte de la obra (en la Calle 12)”, dijo el Secretario de Infraestructura.

La Alcaldía informó que la obra tuvo un retraso en su entrega (que se estimaba para el año pasado), debido a que los diseños de esta plazoleta debieron ajustarse para preservar un samán que lleva más de 50 años en este lugar.

 Esta obra hace parte de la red peatonal del centro de la ciudad.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad