Reactivan minas de carbón que habían sido clausuradas en Cerro de La Bandera

Reactivan minas de carbón que habían sido clausuradas en Cerro de La Bandera

Febrero 14, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Reactivan minas de carbón que habían sido clausuradas en Cerro de La Bandera

La explotación de recursos minerales en el Cerro de La Bandera, en el sur de Cali, está restringida por ser zona de reserva forestal.

La zona considera reserva forestal tenía cerca de 120 bocaminas clausuradas, seis de las cuales fueron reactivas por los mineros. Incrementarán controles en el sector.

Seis de las 120 bocaminas de carbón del cerro de La Bandera, que habían sido clausuradas mediante método de implosión y relleno mecánico y manual en diciembre, seguían funcionado de manera ilegal. Así lo comprobó la Secretaría de Gobierno durante una inspección realizada el pasado miércoles, junto a la CVC, el Dagma, la Universidad del Valle y la Policía.La subsecretaria de Policía y Justicia de la Secretaría de Gobierno Municipal, Laura Beatriz Lugo, manifestó que se les hizo un llamado a los mineros que se encontraban ejerciendo la actividad para que abandonaran el lugar, ya que están incumpliendo la sentencia judicial que ordenó clausurar estas minas. Añadió que se conformó una comisión para hacerle el control y seguimiento a la ejecución del sellamiento de las minas.“La Secretaría de Gobierno, cumpliendo con la sentencia judicial del 2010 del Tribunal Contencioso Administrativo, y a un fallo anterior proferido por el Consejo de Estado del año 2007, desde hace seis meses había realizado el cierre administrativo, y en el mes de diciembre el cierre técnico de 120 bocaminas”, aseguró la Subsecretaria.Por su parte, el titular de la Dirección Ambiental Regional de la CVC, Didier Upegui, dijo que después de este reconocimiento realizado por el Municipio del sellado técnico de las minas del cerro de Las Banderas, se reunirán las diferentes autoridades municipales, para ver qué tipo de alternativas laborales y sociales se adelantarán con los mineros, ya que su explotación está prohibida por ser un área considerada como de reserva forestal. Entre las estrategias planteadas, la Subsecretaria Laura Lugo aseguró que se encuentra el proyecto de reforestación del cerro que la CVC debe implementar y desarrollar con la participación de los mineros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad