Reactivan desalojos en el jarillón del río Cauca

Reactivan desalojos en el jarillón del río Cauca

Agosto 22, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
Jarillón del Río Cauca

Según el Plan Jarillón, en Brisas del Cauca hay verificadas 59 unidades productivas donde realizan actividades de reciclaje, mármol y herrerías, entre otras.

Giancarlo Manzano/ El País

Hoy, a partir de las 7:00 a.m., en el sector Brisas del Cauca, la Administración Municipal iniciará un nuevo proceso de restitución de bienes de uso público (desalojos) con familias que no han salido de manera voluntaria del jarillón del río Cauca.

Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón, indicó que las últimas restituciones se realizaron el año pasado, en el sector Venecia - Las Vegas (Petecuy). En esta ocasión son 278 techos los que deben someterse a este proceso, sin embargo, hoy se iniciará con nueve.

“Se trata de familias con las que después de haber hecho toda la concertación no aceptaron los subsidios ni las compensaciones o que no tenían derecho a la reubicación por haber llegado al sitio después del censo de la ola invernal 2010 – 2011”, dijo Saa.

El funcionario explicó que en Brisas del Cauca, sector del jarillón aledaño al barrio Alfonso López, 1005 familias deben ser reasentadas, de estas 200 han recibido subsidios de arrendamiento mientras se les entrega la vivienda definitiva y otras 250 ya aceptaron los auxilios económicos y están próximas a salir, según Saa.

El gerente del Plan Jarillón añadió que la dificultad para negociar con las familias de esta zona se ha dado porque muchas no aceptan los subsidios de arriendo ni las compensaciones y otro grupo estaba pidiendo ser reconocido como consejo comunitario, lo cual quedó descartado porque no cumplen con los requisitos “como ser un territorio ancestral”, señaló Saa.

En efecto, Yeison Uribe, habitante de Brisas del Cauca, afirmó que muchas familias se resisten a salir del lugar hasta ser reubicadas de manera adecuada.

“Si me toca irme de aquí, me voy; pero quiero salir bien, con una vivienda. Si no tienen donde construir esas viviendas entonces que nos paguen un subsidio”, manifestó Uribe.

Para la concejal Alexandra Hernández, quien hace poco promovió un debate sobre la política de prevención y atención del riesgo, es necesario analizar la situación real de cada familia “porque tampoco podemos desprotegerlas, pero la prioridad debe ser proteger a la ciudad”.

“La que tiene que salir beneficiada es la ciudad, no podemos seguir cada año con dos temporadas de lluvias, las mismas inundaciones y un peligro latente en el jarillón”, precisó Hernández.

De las 8777 familias que deben ser reasentadas, 2036 han recibido vivienda y hay 328 con relocalización temporal, es decir, con subsidios. “La meta para este año es reasentar 2600 familias y el resto para el 2018. También estamos trabajando en Puerto Nuevo y los sectores de las lagunas, en la Comuna 13”, expresó Juan Diego Saa.

Reforzamiento del dique

El gerente del Plan Jarillón indicó que para el próximo viernes está programada la entrega de las primeras obras de reforzamiento del jarillón. Se trata de 6,7 kilómetros en la margen izquierda del Canal Interceptor Sur (sector aledaño a la escombrera de la 50).

El funcionario indicó que son 26,1 kilómetros de dique los que deben ser reforzados en total. “Ya se inició la etapa precontractual del reforzamiento del parque lineal de la CVC y de Brisas de un Nuevo Amanecer, ahí son 2,5 kilómetros; el 4 de agosto se publicó la licitación para contratar el reforzamiento de Vegas – Venecia, que son otros 2,5 kilómetros, y el próximo mes se va a publicar la licitación para reforzar 1,1 kilómetros frente al basuro del Navarro”.

Sobre el tema de vivienda, Saa indicó que algunos de los proyectos que están gestionando son 160 unidades en Torres de la Paz (Comuna 13); 1940 viviendas en Charco Azul y El Pondaje y otras 1900 unidades en Jamundí.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad