Reacciones encontradas de venezolanos en Cali tras exigencia de visa para educación de menores

Reacciones encontradas de venezolanos en Cali tras exigencia de visa para educación de menores

Diciembre 18, 2017 - 04:17 p.m. Por:
Redacción de El País
Venezolanos en Cali

En cruces viales del norte, centro y oeste de Cali se ha observado personas que piden ayuda acompañados de carteles en los que dicen ser venezolanos.

José Luis Guzmán /  El País

Representantes de venezolanos en Cali tienen opiniones encontradas, luego de conocerse la determinación de la Corte Constitucional de ser exigida la visa de estudiante a hijos de venezolanos en Colombia para acceder al sistema educativo.

Por un lado algunos celebran la decisión mientras que otros consideran que la determinación de la Corte Constitucional es "injusta".

Lea también: No para el drama de los venezolanos que siguen llegando a Cali

Tal es el caso de María José Pizzani, vocera de movimientos venezolanos en Cali: "me parece que están siendo injustos porque Venezuela en estos momentos está viviendo una terrible situación, solo quienes lo han vivido saben lo duro que es sobrevivir en Venezuela y también lo difícil que es irse a otro país para empezar de cero".

Pizzani  explica que "ahora restringir la educación a nuestros hijos por no tener la visa de estudiantes es complicado porque las visas tienen un costo, están prácticamente a un millón de pesos y esto en bolívares es una cantidad muy alta que hoy en día casi nadie tiene, la mayoría vienen únicamente con lo del pasaje y de pronto para algo de comida".

La venezolana agrega que aunque la Corte asegura que la educación no se niega "es cierto pero nos la ponen más difícil porque por un lado nos ayudan y por el otro vuelven y nos apuñalan'".

Lea también: Llegada de venezolanos a Colombia "complica" el posconflicto: Cancillería

Por su parte, Eduardo Londoño, otro de los líderes de los venezolanos en Cali, asegura que la decisión de la Corte es una buena medida.

"Nuestros hijos nunca han tenido impedimentos para estudiar aquí en Cali, creo que esto nos da mayor legalidad y así el gobierno colombiana podrá tener más control frente a nosotros, solo esperamos que no hayan trabas durante los procesos porque a veces nos solicitan partidas de nacimiento y una serie de requisitos que hacen difícil el proceso de legalidad en Colombia", dijo.

Londoño agregó que la oficina de Migración ubicada en la Gobernación del Valle del Cauca, ha sido una buena herramienta para ellos,"nos han ayudado para el tema incluso en los que están indocumentados".

Lea también: ¿Es Cali una 'sucursal del cielo' para los niños venezolanos?

La decisión de la Corte Constitucional se dio a conocer este fin de semana en donde expresan a través de un pronunciamiento que “solicitar a las hijas de los accionantes la regularización de su situación migratoria no es un requisito irracional o desproporcionado para brindarles el servicio de educación, pues cumple con la política migratoria del Estado colombiano, exigida a todos los extranjeros que ingresan al país”.

En el pronunciamiento, la Sala afirmó que si bien la educación es un derecho del que gozan niños y niñas, tiene una connotación de deber que impone obligaciones no solo al Estado, sino también a la familia y a la sociedad.

La decisión se tomó luego de que dos ciudadanos venezolanos hayan interpuesto una tutela en el país buscando reconocimiento como refugiados y quienes aseguraban que se les desconocía el derecho a la educación a su hija por exigirle visa de estudiante.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad