¿Quiénes son los postulados para ser rector de la Univalle?

Septiembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Quiénes son los postulados para ser rector de la Univalle?

Tulio Ramírez fue el primer rector de esta institución, que se creó inicialmente con una vocación industrial, incluso, inspirada en el Instituto Antonio José Camacho. Vivió una profunda crisis en los años 50, época luego de la cual empezaron a crearse nuevos programas de estudio.

Cuatro docentes aspiran a regir los destinos de la institución. Designación por parte del Consejo Superior es el 23 de octubre.

En un mes se cumple una etapa decisiva para el futuro de la Universidad del Valle. El Consejo Superior designará un  nuevo rector para el  alma máter, quien estará encargado de llevar sus riendas hasta el año 2019. No es un reto cualquiera. Se trata de garantizar la continuidad de una universidad que ya cumplió 70 años educando a los profesionales del suroccidente colombiano. De mantener y mejorar las condiciones  de estudio para más de 26.000 alumnos que hoy están matriculados. De llevar  la consigna de excelencia en los 271 programas académicos vigentes.

La tarea no es fácil. Pedro Prieto, representante de los docentes ante el Consejo Superior, dice que quien llegue como nuevo rector deberá enfrentarse a la difícil situación financiera que agobia a esta y otras universidades públicas. Este año, Univalle proyectó un faltante de $ 7528 millones para operar.

“También está la ampliación y  diversificación de programas más acordes con la realidad de la región. Hay que mantener la acreditación y acreditar los programas que faltan”, añadió.

Hay que darle, además, una participación más activa en la solución a los problemas de ciudad. “No puede ser que en casos como los de la crisis del HUV, la Facultad de Salud no tenga propuestas serias de solución. Se trata de redefinir el tema misional”, dice Heriberto Asprilla, representante al Consejo Académico.

A continuación, El País presenta las propuestas de los cuatro candidatos que aspiran ocupar la rectoría de Univalle.

Frase: "Hay que acompañar el desarrollo”. 

Es ingeniero electromecánico, con maestría y Ph. D. en ingeniería y estudios de pregrado y posgrado en el Instituto Superior Energético de Moscú-Rusia. 

Que la Universidad del Valle aporte al desarrollo de la competitividad de la región es uno de sus objetivos. “Con la regionalización de la universidad, que ya es una realidad, se puede apoyar el desarrollo regional. Allí tenemos la sede de Buenaventura, en el pacífico colombiano, donde el potencial para aumentar la competitividad desde la academia es muy grande”, explicó.

Dice que se debe trabajar por la consecución de más recursos para financiar la universidad pública “por lo que apoyaremos la propuesta que corre en el Congreso de un incremento presupuestal por encima de los cinco puntos del PIB y buscaremos otras alternativas de financiación”.

Contrarrestar la deserción de los estudiantes, una nueva política curricular y más apoyo desde bienestar universitario, otras de sus propuestas.

Frase: ”Univalle debe ser primera en excelencia”. 

Licenciado en Filosofía de la Universidad del Valle, magister en Historia Andina y con Ph. D. en Administración de la  Escuela de Altos Estudios Comerciales HEC de Montreal-Canadá.  Su propuesta, explica, se concentra en relanzar el proyecto académico de Univalle “con el que se pueda alcanzar los primeros lugares en excelencia académica en América Latina”.

Lo principal, dice, es crear entornos adecuados para los estudiantes con el fin de combatir la deserción  de los primeros semestres. “Lo haríamos incluyendo estudios generales en el pregrado, de tal manera que el estudiante ingrese a ver un área (ciencias, ingeniería, arte, etc.) Sería un año nivelatorio para compensar las desventajas con las que llegan”, explica.

Propone crear un sistema unificado de postgrados (especializaciones, maestrías y doctorados) que genere economías de escala en la institución. Promoverá, además, el fortalecimiento de las sedes regionales de Univalle y buscará fortalecer y potencializar los recursos propios, regalías y aportes del Estado.

Frase: "Hay que organizar la casa”.

Licenciado en Historia. Tiene una maestría en Historia Andina y es Doctor en Desarrollo Local e Innovación Territorial de la Universidad de Alicante-España.

Su plan de trabajo se orienta a poner en orden finanzas y proyectos de la universidad. “Hay que hacer muchas cosas, como recuperar el Edificio de Artes Integradas, que hoy son solo andamios; se debe organizar la cafetería, que es un total desorden”.

Dice que “ los recursos que ingresan a la universidad son variables, nunca se sabe cuánto se recibe a ciencia cierta. Lo que propongo es un plan de austeridad y racionalización del gasto, aguantar este proceso de desfinanciación al que se ha estado sometiendo la universidad”.

Sobre el aspecto académico, asegura que “no se necesita crear más programas, lo que se necesita es fortalecer los que ya existen, con más docentes y personal”.

Plantea también “acabar con los temas de drogadicción y las ventas ambulantes. Eso afecta la imagen de la universidad”.

Frase: “Universidad con proyección social”.

Es trabajador social y magíster en Salud Pública de la Universidad del Valle, con una especialización en salud ocupacional de la Universidad Libre.  

Hacer que la Universidad del Valle esté más cerca del desarrollo social, con el aporte de conocimiento y soluciones para entornos locales y regionales, es la base en la que se fundamentan sus propuestas.

Explica que se hace necesario el fortalecimiento de las nueve sedes regionales “de tal manera que su funcionamiento sea pleno, similar al de la sede principal en Cali”.

Aseguró que buscará ampliar el número de semilleros de investigación en la institución y propone la creación de un centro de investigación en el norte del Valle, enfocado a tema bio-agro-industrial, con apoyo de otras universidades, gobiernos locales y sectores productivos.

“Sabemos que para ello necesitamos recursos. Hay que redefinir la política de extensión, planteando proyectos y consultorías que puedan significar más recursos propios para la universidad”, agregó.

Paso a paso de las elecciones

Hasta el 25 de septiembre,  los cuatro candidatos participarán en foros para dar a conocer sus propuestas en las sedes regionales de Univalle.El 28 de septiembre  se llevará a cabo la consulta entre estudiantes y docentes de la universidad.El 9 de octubre,  los candidatos se presentarán ante el Consejo Superior para exponer sus propuestas.El 23 de octubre,  el Consejo Superior designará al Rector.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad