¿Quiénes serán la mano derecha de Rodrigo Guerrero en la Alcaldía de Cali?

Diciembre 22, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

16 de los principales cargos de la Administración entrante fueron presentados en la mañana de este miércoles. Aún no se sabe quiénes estarán en cargo de Deportes, Cultura e Infraestructura y Valorización.

16 de los principales funcionarios que harán parte de la Administración Municipal del electo alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, fueron presentados en la mañana de este miércoles en una rueda de prensa en el Club de Ejecutivos, en el norte de la ciudad.Según Rodrigo Guerrero, las personas elegidas para liderar las diferentes dependencias fueron escogidas bajo los parámetros de la pulcritud, la excelencia y el buen manejo de los dineros públicos. Asimismo, el alcalde electo indicó que la idea con su modelo de gobierno es que los secretarios y asesores ayuden a gestionar dineros para la ejecución de los planes y proyectos, ya que para el próximo año la Alcaldía sólo cuenta con $100 mil millones de partida presupuestal."La queja general es que Cali ha ido desapareciendo del mapa. Perdiendo importancia. La idea es que las personas que elegimos; idóneas, capaces y que quieren trabajar por la ciudad. Porque hay muchos caleños que quieren volver a la ciudad a trabajar por ella", indicó Guerrero."No soy experto en nada, sólo soy el director de una gran orquesta que nos ayudará a construir la gran sinfonía que debe ser Cali", añadió.Asimismo, el entrante Alcalde señaló que uno de los objetivos primordiales, una vez asuma su mandato, será devolverle a la ciudad la posición que antes ocupaba en el concierto nacional y sacarla del lugar marginal en el que ha permanecido.Por eso, indicó, es necesario buscar el apoyo de todos los concejales y lograr un modelo de administración en el que haya unidad y compromiso de cada uno de los funcionarios con la gestión de recursos. “Vamos a exigirles mucha gestión de recursos, para que Cali pueda ejercer el liderazgo que queremos”, dijo. Otro de los compromisos fundamentales que tiene Guerrero para su administración es construir un gobierno incluyente, que desarrolle un trabajo orientado hacia los más necesitados.En efecto, el secretario de Gobierno de la Administración Guerrero, Carlos José Holguín, dijo que uno de los compromisos en mejorar la seguridad en Cali. “Quiero hacer una buena labor. Hacer que nuestros concuidadanos tengan unos mejores días, con los temas relacionados a la seguridad ciudadana. Tenemos que hacer gestión y trasmitir una buena imagen de Cali", dijo.Arabella Rodríguez, quien oficiará como directora del Programa Desepaz, adhirió a la idea de Holguín, a la vez que señaló el compromiso de la Alcaldía con los más necesitados. "Mi mayor sueño es luchar contra la pobreza", aseguró.A su turno, Javier Pachón, director jurídico del mandato de Guerrero, dijo que uno de los retos más grandes para la administración entrante es sortear los más de 4.200 litigios que se han interpuesto contra la Alcaldía. "Tenemos que garantizar que todos los procesos de la Administración Pública se hagan bajo la ley. La idea es blindar el Municipio ante los litigios", concluyó.Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial del Valle, resaltó el perfil de las nuevas personas que ocuparán los cargos de la administración entrante. “Es un equipo excelente, de alto nivel, con una formación técnica muy sólida y que genera una muy buena expectativa de que su gobierno arranca con pie derecho”, afirmó.Cabe mencionar que este miércoles no se dieron a conocer los nombre de los responsables de las carteras de Deportes, Cultura e Infraestructura y Valorización. Al respecto, el próximo alcalde manifestó que este semana se sabrá quiénes estarán al frente de dichas dependencias. Reforma administrativaEl Alcalde electo de Cali informó que durante los primeros tres meses de su gobierno emprenderá un proyecto de reforma administrativa, con el fin de mejorar el funcionamiento del ente local.En ese sentido, señaló que se buscará separar algunas dependencias, como la de Cultura y Turismo, para convertir a Turismo en una área de Desarrollo Económico y de promoción de la ciudad.Lo propio haría con la Secretaría de Tránsito y Transporte, en la que la primera quedaría encargada del control y la segunda, la de Movilidad.A la Dirección de Planeación Municipal la separará de Control Físico, como estuvo anteriormente: “Control Físico ejerce una labor policial y de control; Planeación es una cuestión de interpretación futura de lo que queremos”.La reforma también busca ajustar la nómina del municipio, como ya lo había anunciado Guerrero el día en que recibió su credencial, pues hoy la mayor parte de los funcionarios municipales son contratados a través de prestación de servicios o de cooperativas.Los funcionarios Carlos José Holguín, secretario de Gobierno Municipal. Abogado con especialización en Gobierno. Cursos de Políticas Públicas de Seguridad y Defensa Nacional del Center for Hemispheric Defense Studies en Washington D.C. y en comercio exterior ALCA de la universidad de Georgetown Washington D.C. Fue Consejero de Colombia ante la OEA en Washington y Embajador de Colombia en Ecuador. Se ha desempeñado como Secretario Privado Ad-hoc de la Gobernación del Valle, Secretario de Educación y de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana de Cali, Consejero de la Misión de Colombia ante la OEA en Washington D.C. y como Embajador de Colombia en Ecuador.Ximena Hoyos Lago, secretaria General del Despacho. Bachelor of Arts en Filosofía y Ciencias Políticas de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Se ha desempeñado como Presidenta Ejecutiva de la Unidad de Acción Vallecaucana, Asesora General de Despacho en la Alcaldía de Cali, Coordinadora de Agenda Interna y Visión Colombia II Centenario 2019 en el Departamento Nacional de Planeación, Directora General de la Fundación Planeta Valle. Ha sido miembro de las Juntas Directivas del Banco WWB Colombia- Banco de la Mujer, Cía. Colombiana de Esmaltes S.A., EPSA E.S.P. Profamilia, Corporación Educativa Popular- Liceo La AmistadCristina Arango Olaya, secretaría de Hacienda y Crédito Público. Caleña, con Maestría en Economía de la Universidad de Los Andes. En la Secretaría de Planeación Distrital de Bogotá se ha desempeñado como Directora de Estadísticas y Estudios Fiscales, Subsecretaria de Planeación de Inversión y actualmente, como secretaria de Despacho. En el Ministerio de Hacienda y Crédito Público fue asesora de la Dirección General de Política Macroeconómica. También trabajó en la Oficina de Análisis Económico del Ministerio de Medio Ambiente.Pilar Rodríguez Caicedo, gerente de Metrocali. Caleña con Maestría en Transporte del Massachesetts Institute of Technology, MIT. Tiene amplia experiencia y educación en Planeación de Transporte Urbano. Fue analista de Transportes y Gerente de Proyectos de Transystems en Boston, USA; Investigadora en la Autoridad de Transporte Público de Chicago, USA; Directora de Infraestructura de Transmilenio, Bogotá; Asociada de McKinsey & Co en Logística y TransporteJuan Carlos Botero, secretario de Salud. Odontólogo de la Universidad del Valle. Especialización en Gestión de la Salud de la Universidad Icesi y de Gerencia Financiera y en Gestión Administrativa de la Universidad Libre. Se ha desempeñado como Director del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, Director Financiero y Administrativo del Hospital Universitario del Valle, Gerente de Calisalud y Gerente de la ESE LADERA.María Helena Quiñonez, secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Territorial. Nacida en Buenaventura. Contadora Pública y Especialista en Auditoria de Sistemas de la Universidad Santiago de Cali con Maestría en Desarrollo Internacional, con énfasis en Desarrollo Social de Tulane University, New Orleans, EE.UU. Se ha desempeñado como Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, consultora en desarrollo social de Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente, Amunafro, Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali, entre otros.Alberto Hadad Lemos, secretrario de Tránsito y Transporte. Economista y Especialista en Planeación Estratégica de la Universidad de Los Andes. Economista con especialización en Economía Agrícola de la Universidad del Valle. Especialista en Dirección Empresarial de la Universidad de la Sabana (Impade- Harvard). Se ha desempeñado como Secretario de Hacienda del Departamento, Gobernador Encargado y Gerente General de las Empresas Municipales de Cali, entre otros. Trabajó en la implementación del sistema Transmilenio de Bogotá, participó en la implementación del sistema de transporte masivo de Santiago de Chile (el sistema más grande de América Latina) y participó en la planeación y licitación del sistema de transporte de Lima - Perú.Alfonso Otoya, director de Desarrollo Administrativo. Economista de la Universidad Javeriana. Master of Business Administration MBA de Babson College, EE.UU.. Se ha desempeñado como Gerente General de Agrogestiones, Director de Nuevos Negocios de Giros y Finanzas, Analista de Mercado y desarrollo de negocios globales de Western Union Financial Services, Tesorero del Banco Caja Social, Profesor de la Universidad Javeriana. También ha hecho parte de la Junta Directiva de la Cruz Roja Colombiana.Esteban Piedrahíta, asesor para la Planeación Estratégica y Asuntos de Gobierno. Economista de Harvard University. Maestría en filosofía e historia del London School of Economics and Political Science. Se ha desempeñado como Director General del Departamento Nacional de Planeación, especialista senior y asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo parte del cuerpo consular de la Embajada de Colombia en Washington, consultor de la firma Salomon Brothers. El alcalde Guerrero destacó su importancia, ya que “conoce absolutamente a todas las personas de las altas esferas del Gobierno".Beatriz Eugenia Orozco, directora del Departamento Administrativo de Ambiente, Dagma. Ingeniería Agroindustrial y Especialista en Mercadeo de la Universidad La Gran Colombia de Armenia, Maestría Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Santiago de Cali y Especialista en Administración del EAN Escuela de Administración de Negocios de Bogotá. Ha sido Gerente Ambiental de la Cámara de Comercio de Cali, Directora de Planeación, Directora de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, Secretaria de Agricultura del Valle del Cauca y Directora Inciva de la Gobernación del Valle del Cauca.Arabella Rodríguez, directora del Programa Desepaz. Economista con Maestría en Políticas Públicas de la Universidad del Valle, Especialista en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de Los Andes. Se ha desempeñado como coordinadora del programa de control ciudadano Cali Como Vamos, Secretaria de Planeación Departamental y Secretaria ( e ) de Agricultura en la Gobernación del Valle del Cauca. Carlos Augusto Viáfara, asesor para la Inclusión de la Población Afro. Jamundeño. Economista de la Universidad del Valle. Maestría en Estudios de Población con Especialidad en Mercados de Trabajo Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México). Es Profesor Asociado del Departamento de Economía de la Universidad del Valle. Cuenta una amplia experiencia en investigación en el área de desarrollo económico y social, y políticas públicas para la población afrocolombiana.Javier Pachón, director jurídico de la Alcaldía de Cali. Abogado de la Universidad San Buenaventura. Especialista en Derechos Tributario de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como Abogado Asociado de Rojas & Martínez Abogados Asociados y socio de la firma Abogados Asesores Consultores Ltda. Profesor de las universidades de San Buenaventura y Javeriana de Cali.Isabela Navia Tenorio, asesora de Comunicaciones de la Alcaldía. Psicóloga de la Javeriana de Bogotá con Especialización en Mercadeo y Comunicaciones.Raúl Salazar, secretario de Educación. Normalista, MBA de la Univalle. Viene del sector privado.Emma Lucía Verón, secretaria de Vivienda. José Luis Pérez, asesor del Despacho en Asunto de Gobierno y Política.

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