¿Quién responde por el bloqueo de motos al túnel de la Avenida Colombia?

Octubre 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Ni la Secretaría de Tránsito ni la Policía logran explicar lo sucedido el fin de semana. Ciudadanos protestan en las redes sociales por el pobre control a los motociclistas. Duros cuestionamientos desde el Concejo.

¿Cómo es posible que una caravana de más de 100 motocilistas se tome una de las arterias principales de Cali, cierre el tráfico vehicular por completo, convierta la vía en pista de acrobacias y luego publique videos en redes sociales a manera de celebración? ¿Cuál era la autoridad encargada de evitarlo y por qué no actuó? ¿Quién es el responsable de evitar que vuelva a ocurrir?

Esas, entre otras, son las preguntas que deja el suceso del fin de semana pasado en el túnel de la Avenida Colombia, el cual quedó bloqueado por una multitud de motociclistas disfrazados que celebraban la fiesta del Halloween.

Este lunes, a pesar de la creciente indignación de la ciudadanía caleña, las autoridades no han logrado clarificar qué fue lo que realmente sucedió, ni por qué fallaron las normas y mecanismos que se debían aplicar para evitar el polémico hecho.

Lo único evidente, hasta el momento, es que la caravana improvisada de motociclistas sorprendió no solo a los ciudadanos, sino también a las autoridades, que no estaban preparadas para responder a una situación de tal magnitud.

El caso se conoció a través de un video que circuló en redes sociales el domingo. En el mismo se observa a más de un centenar de motociclistas impidiendo el tráfico vehicular en el túnel, mientras otros realizan acrobacias, sin ninguna autoridad a la vista.

Aunque inicialmente se informó que los hechos ocurrieron el sábado 29 de octubre en la noche, hoy se conoció una nueva versión, según la cual hubo dos caravanas de motociclistas por las calles de la ciudad en menos de 24 horas, y la invasión del túnel habría ocurrido el viernes.

Este lunes la empresa Potenza, vinculada al negocio de la comercialización de motos en Cali, emitió un comunicado en el que se hace responsable de una caravana realizada el sábado en la noche en sentido norte-sur, la cual salió de los alrededores de Chipichape, tomó la Avenida 6A y luego bajó por la Calle Quinta y la Avenida Roosevelt hasta el antiguo Club San Fernando. 

“Contábamos con el aval de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali, la Policía Nacional, Sijín; Policía Militar y la Red de Apoyo Acción Valle. Era imposible generar un 'Show' de desorden como se apreció en las noticias”, dijo la empresa al negar su responsabilidad en los hechos del túnel de la Avenida Colombia.

“Rechazamos rotundamente acciones como las que se mostraron en los medios, donde se generó un caos vehicular por acciones de vandalismo y desorden, nuestra caravana nunca atravesó el Túnel mundialista”, dijo la empresa.

Al ser preguntado por El País sobre el papel de la Secretaría de Tránsito en estos casos, el titular de esa dependencia, Juan Carlos Orobio, dijo que "el control de marchas y manifestaciones lo hace la Policía Nacional, no la Secretaría de Tránsito, y frente al respeto del Código Nacional de Tránsito venimos trabajando incrementando el cuerpo de agentes, la capacidad técnica y tecnológica, pero es un proceso”.

El funcionario dijo que "esto no se trata de buscar culpables, esto es culpa de unos ciudadanos que tienen malos comportamientos. Por eso el día de hoy nos vamos a sentar con la Secretaría de Gobierno y con el Comandante de la Policía Metropolitana a buscar mecanismos que nos permitan reaccionar mejor y evitar que estos hechos se sigan presentando”.

Por su parte, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, se comprometió a tomar medidas drásticas frente a este caso.

En declaraciones a Blu radio, el mandatario local calificó lo ocurrido como "un problema de vandalismo, de atrevidos que se me hace el colmo que estén haciendo ese tipo de cosas, están haciendo quedar mal a un mundo de motociclistas que usan la moto para trabajar y para transportarse. Esto no es problema de los motociclistas, esto es problema de una banda de gente que está actuando mal y los tenemos que reprimir”.

La Secretaría de Gobierno de Cali indicó que los organizadores del evento no radicaron el permiso ante esa dependencia, que finalmente da la autorización, y que el oficio solo llegó hasta la Secretaría de Tránsito y Policía.

El hecho ha generado cuestionamientos en las redes sociales. En un foro realizado por Elpaís.com.co en Facebook, muchos ciudadanos cuestionaron no solo la acción de los motociclistas, sino también el papel de las autoridades.

El País conoció que para este lunes en la noche se tenía prevista otra caravana de motos, organizada por el colectivo Cuarta Fondo, pero la misma fue cancelada ante la polémica que se generó por los hechos del fin de semana.

Al respecto, el concejal Fernando Tamayo señaló en medios radiales que “uno ve el video y lo que se percibe es que institucionalmente falta control hacia el tema de las motocicletas. Este fue un desorden donde no aparece Policía, ni guardas de tránsito y no se va a solucionar solo con medidas educativas. Yo soy partidario de hacer políticas de cultura ciudadana pero estas deben ir acompañadas de controles”.

Los concejales de Cali adelantarán un debate este martes sobre lo ocurrido en sesión plenaria a las 9:30 a.m., al que fueron citados el comandante de la Policía Metropolitana, general Nelson Ramírez; la secretaria de Gobierno, Laura Lugo; el secretario de Gestión de Riesgo, Rodrigo Zamorano; el secretario de Tránsito Juan Carlos Orobio y el presidente de Metrocali Armando Garrido Otoya.

La concejal María Grace Figueroa pidió abrir una investigación disciplinaria para el jefe de Guardas Meyner Robinson Franco por autorizar la caravana y hacerlo a través de "un documento totalmente inconsistente jurídicamente".

Indicó que no entiende como un agente de Tránsito está facultado para otorgar permisos de esa magnitud, cuando la autoridad y responsabilidad debe asumirla el titular de la Secretaría de Tránsito de Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad